Concejo reguló el tránsito de los vehículos pesados
Viernes 01 de marzo 2024

Concejo reguló el tránsito de los vehículos pesados

Redacción 11/10/2015 - 01.47.hs

La ordenanza establece horarios, calles y formas en que podrán transitar en la ciudad. Además prohíbe el estacionamiento y permanencia de este tipo de vehículos sobre el boulevard Maipú, donde funciona el Centro Recreativo.
El Concejo Deliberante de General Acha aprobó la ordenanza mediante la cual reglamenta el tránsito y estacionamiento de camiones y vehículos pesados. Salió por unanimidad, pero para ello, debió derogarse las normativas 85/08 y 05/13 que también se referían al tema. Una vez que el Ejecutivo local promulgue la ordenanza, los vehículos proveedores de materiales o de insumos en general sólo podrán realizar sus tareas de carga o descarga en el radio comprendido por calles Campos y Sarmiento, Rodríguez Peña y Alsina, de 5 a 9 y de 14 a 17.
No obstante fueron exceptuados los camiones cisternas de abastecimiento de combustible, y aquellos que por razones de fuerza mayor, soliciten autorización a la Dirección de Tránsito comunal. Solamente podrán hacerlo fuera de esos horarios, los camiones, sin sus equipos de transporte y arrastre.

 

Boulevard.
Los ediles prohibieron el estacionamiento y permanencia de camiones y vehículos pesados sobre el boulevard Maipú, entre Brandsen y Dorrego. Esto apunta principalmente a los transportes que utilizan esa zona para estacionar, muchos de ellos vinculados a la fábrica de paneles de yeso Durlock SA, que atenta contra la seguridad de los niños, jóvenes y adultos que asisten al Centro Recreativo Municipal Luis Vitali, a los fines de desarrollar actividades físicas o deportivas.
Asimismo determinaron que los camiones de transporte de hacienda, cargados o sucios, no pueden estacionar ni permanecer en todo el radio urbano. Tampoco -establecieron-, pueden hacerlo sobre las calles de asfalto aquellos vehículos de más de tres ejes o con tara de diez o más toneladas.

 

Sanción.
Los transportistas que no cumplan con la ordenanza serán sancionados con multas de 300 a mil unidades fijas (UF), previéndose para el caso de reincidencias, las formas y alcances de la penalidad impuesta por el Código Regional de Faltas, o eventualmente, por la Ley Nacional de Tránsito.
Los concejales consideraron que es facultad del CD reglamentar el ordenamiento del tránsito en general, controlar la instalación, el acceso y funcionamiento de las salas o lugares de entrenamiento.
"La circulación, como así también el estacionamiento de vehículos de gran porte, implican además de un peligro para los peatones, un seguro perjuicio para las calles de asfalto", dijeron.
Recordaron que en su oportunidad el director de Tránsito solicitó la modificación de la ordenanza 85/08, a los efectos de extender el radio en el que se permite la circulación y estacionamiento de vehículos de gran porte.
Por último indicaron que "ante la reciente inauguración del Centro Deportivo y Recreativo Municipal, resulta necesario realizar un ordenamiento en cuanto al estacionamiento y permanencia de camiones sobre el boulevard Maipú".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?