Conciliadores discursos en la Rural de General Pico

TODOS PIDEN DIALOGO

Los ruralistas apuntaron a las malas decisiones políticas del gobierno nacional y solicitaron a los candidatos que se presentan para las elecciones de octubre un criterio amplio para el diálogo.
A diferencia de años anteriores en la inauguración de la Exposición Rural los integrantes del agro y los representantes del gobierno provincial no tuvieron discursos con reclamos y rispideces. Sólo hubo críticas hacia las políticas nacionales.
La edición 83º de la Exposición Agropecuaria, de Industria, Comercio y Servicios tuvo su acto de inauguración ayer a las 13 en el predio de calle 40 y 21 con la presencia de las autoridades de la entidad local, su presidente Andrés González, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, el ministro de la Producción de La Pampa, Pedro Goyeneche, funcionarios provinciales, municipales (el intendente Juan Rainone), y legisladores. También los candidatos a la gobernación del PJ, Carlos Verna y Mariano Fernández, y de Propuesta Frepam, Francisco Torroba y Eduardo Pepa.
Para dar inicio a los discursos se dirigió a los presentes González en representación de la Sociedad Rural del General Pico.
Con sus primeras palabras manifestó que la exposición es un espacio que muestra el día a día de la producción agropecuaria y es una necesidad que el sector cuente con apoyo del Estado para que sea sustentable. Dentro de esa intervención gubernamental no debe haber impedimentos para disponer libremente de los productos y comercializarlos.
González afirmó que, sin embargo, desde Nación se evidencia un sometimiento de varios estados provinciales debido a “una distribución discrecional de recursos”.
Los problemas actuales que afectan al sector rural, también fueron mencionados en el discurso haciendo énfasis en la falta de divisas, de empleo de calidad, desarrollo territorial, valores del transporte de la producción, pérdida de participación en los principales mercados del mundo, etc. Y González afirmó: “Las malas políticas agropecuarias implementadas en nuestro país han contribuido al crecimiento de las economías extranjeras”.

Acercamiento.
El presidente de Carbap tomó la palabra y se refirió a las próximas elecciones y pidió a los candidatos que tengan la apertura para contar con un criterio amplio y “poder trabajar de forma conjunta y mirar hacia delante”.
Salaverri también mencionó el cese de comercialización que se desarrolló como reclamo por el problema que atraviesan todos los productores. Quienes tienen una realidad “catastrófica” porque no pueden vender su producción ante la falta de compradores internacionales y tiene muy desvalorizados los precios dentro del país. Remarcó que la política agropecuaria del gobierno argentino fracasó y es necesario sentarse a conversar para buscar soluciones.
Por último, el ministro Goyeneche destacó la importancia de la exposición y luego afirmó que desde el gobierno pampeano reconocen el potencial del sector y de los pequeños y medianos productores siendo ellos parte de la agenda que tiene el ministerio a su cargo.
Goyeneche aseguró que el plan productivo de la provincia no considera acciones aisladas y se trabaja en pos del desarrollo equitativo del territorio pampeano, del agregado de valor en origen, la diversificación de la producción, el apoyo a jóvenes empresarios y las Pymes.
El ministro se refirió detalladamente a las herramientas de financiamiento para mejorar el stock ganadero y también apuntar a los sistemas mixtos, apoyando en la provincia a unos 2.500 productores con más de 550 millones de pesos.
Además, desde 2008 hasta ahora se financiaron emprendimientos de la agroindustria con 27 proyectos que abrieron 400 puestos de empleo. Con la operatoria Compre Pampeano en dos años se financiaron operaciones por 170.000 pesos. Goyeneche enumeró también la incubación de empresas, los avances de los parques industriales de la provincia y otros esfuerzos para el desarrollo provincial.