Condena condicional por ciberacoso y abuso simple

HOMBRE LE PEDIA A UN ADOLESCENTE QUE FUERA SU NOVIO

La víctima dijo que el acusado primero se acercó a él cuando estaba triste por el fallecimiento de su abuelo, pero luego comenzó a ponerlo incómodo porque lo tocaba. Además señaló que le mandaba mensajes y quería que fuera su “novio”.
Un hombre de 64 años, de profesión plomero y que reside en esta ciudad, fue condenado a un año de prisión de suspenso por ciberacoso y abuso sexual simple. El imputado aprovechó su cercanía laboral y la vinculación con una iglesia para acosar por la red social Facebook a un adolescente de 14 años y además abusó de él con tocamientos. Pese a la gravedad del hecho el condenado seguirá libre con medidas restrictivas.
El caso corresponde a una denuncia de diciembre del año pasado y mediante un juicio abreviado se resolvió el pasado viernes con una sentencia de un año de prisión de suspenso para el imputado. Además se le impusieron algunas medidas como restricción de acercamiento a la víctima y llevar a cabo un tratamiento psicológico. En el caso tomaron intervención el juez de audiencia Alejandro Gilardenghi, el fiscal Luciano Rebechi, el asesor de menores Fabián Allara, los abogados Hugo Santamarina y Fernando Guevara.
La gravedad de la causa se manifestó durante el proceso a través de los testimonios de los familiares de la víctima y por los dichos del adolescente en Cámara Gesell. El menor, quien cursa sus estudios secundarios en esta ciudad, había perdido a su abuelo y dentro de esa situación se relacionó con el imputado tomándolo como confidente, como una persona que los aconsejara y le diera contención.
En ese contexto el acusado le ofreció trabajo y fue incrementando el contacto dando a conocer sus verdaderas intenciones. En el informe de esa entrevista el joven refirió que conoció al imputado a través de la iglesia a la que ambos asistían y confirmó que cuando iban a trabajar, dentro del vehículo, el imputado le tocaba las piernas y sus partes íntimas. Además, le mandaba por Facebook mensajes en los cuales le decía que lo amaba y extrañaba.

Situaciones incómodas.
El adolescente relató las situaciones incómodas que le tocó vivir y que intentó alejarse pero el hombre lo seguía acosando. “El tenía otras intenciones conmigo. Quería ser mi novio y no sé qué más”, dijo el menor ante la profesional que hizo la entrevista.
En tanto confirmó que el condenado le había hecho propuestas explícitas para tener relaciones sexuales. “Primero quiso sustituir a mi abuelo y después a mi novia. Quería ser mi novio… y vi que la intención que tenía era acostarse conmigo”, relató el joven.

Las pruebas.
Los testimonios de los familiares también aportaron datos, al referir la madre de la víctima que habían notado un cambio de conducta en el joven pero en principio lo atribuyeron al fallecimiento del abuelo. También tuvo un notable desmejoramiento en su desempeño escolar y comenzó a irse de su casa para quedarse en el domicilio de un amigo.
La progenitora relató que se enteró de lo ocurrido mediante la madre del amigo de su hijo y que fueron confirmando lo ocurrido cuando hallaron en el teléfono celular que usaba el menor y encontraron los mensajes de Facebook que el imputado le enviaba. Cuando logró hablar con su hijo confirmó lo ocurrido y no dudó en realizar acompañada por su marido la denuncia en comisaría.
La abuela del joven refirió que no estaba conforme con la cercanía que el adolescente tenía con el hombre de 64 años y había advertido a su nieto.
Por referencia de la víctima, el imputado también intentó acercarse a su hermano de 12 años.