Jueves 18 de abril 2024

Condenado a diez años de prisión

Redacción 07/10/2015 - 02.50.hs

El juez de audiencia Florentino Rubio condenó ayer a la pena de diez años de prisión a un hombre (38), que le exhibió a su hija menor de edad, fotografías de personas desnudas, le propuso mantener relaciones sexuales, y además la fotografió desnuda mientras dormía. El magistrado lo condenó por las figuras legales de Promoción de la Corrupción de Menores y abuso sexual gravemente ultrajante.
La acusación la llevó adelante la fiscal Ivana Hernández, quien al momento de presentar los alegatos finales, solicitó que se le impusiera al imputado una condena de diez años, tras entender que había quedado acreditado que le exhibió fotografías de personas desnudas a la adolescente de 14 años, que le propuso mantener relaciones sexuales, y que además le sacó fotos de sus partes íntimas mientras ella dormía. El defensor Armando Agüero había pedido que se lo absolviera del cargo de corrupción de menores, y respecto del segundo hecho, solicitó que se lo califique como un abuso sexual simple y que se lo condene a tres años de prisión efectiva.
Durante el debate en los tribunales piquenses se reprodujo la entrevista se le realizó a la menor en Cámara Gesell, y también declararon los profesionales que intervinieron en la causa. Además declaró una tía de la damnificada, quien denunció los hechos que se investigaron, y el personal policial que estuvo a cargo del análisis de los elementos tecnológicos, como una computadora y un teléfono celular, que fueron secuestrados en los allanamientos que se hicieron en el marco de la causa.

 

Fotografías.
En el fallo se indica que la prueba debatida durante el juicio permitió tener por acreditado los hechos que fueron investigados. En primer término, el hombre abusó de su hija en la vivienda en la que ambos convivían, puesto que mientras ella dormía le bajó sus prendas de vestir y le sacó varias fotografías de sus partes íntimas.
Además quedó probado que le propuso mantener relaciones sexuales, tras exhibirle de manera previa, imágenes de personas desnudas. En el marco de la investigación del primer hecho, se secuestró una computadora que tenía carpetas con fotografías tomadas a la menor, durante la madrugada del 4 enero de este año. La secuencia fotográfica, se indica en el fallo, "reconstruye la conducta abusiva desplegada" por el imputado.
En cuanto al segundo hecho el juez consideró que la prueba principal fue la declaración de la adolescente, quien dijo que el imputado estuvo durante al menos media hora preguntándole si quería tener relaciones sexuales con él, por lo que se sintió presionada. También dijo que tuvo miedo de dormirse por si le pasaba algo. La psicóloga forense que la entrevistó, concluyó que su relato resultó creíble, y que no se aprecian indicadores de simulación.

 

Pericia psicológica.
El juez entendió, respecto del primer hecho, que el imputado se aprovechó del estado de inconciencia temporal de la menor, y que utilizó a su hija como objeto de una sesión de fotografías pornográficas que duró más de una hora. También sostuvo que las circunstancias en las que fue consumado el abuso, hacen que excedan en gravedad a un mero tocamiento superficial.
En cuanto al cargo de corrupción de menores, citó la pericia psicológica que se le realizó a la menor, de la que se desprende que el desarrollo psíquico y sexual de la damnificada no se corresponde con su edad cronológica, lo que la ubica en una posición más bien infantil ante la sexualidad. La psicóloga también informó que observó pérdida de confianza y percepción distorsionada del género masculino, sentimientos de culpa, angustia y baja autoestima.
Respecto a la figura de corrupción de menores, el magistrado concluyó, que el imputado con su conducta, fue capaz de poner en peligro el normal desarrollo de la sexualidad de la menor.
Una vez que se denunció el hecho, se concretó la detención del sospechoso a quien se le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria, y se le dictó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso judicial. Además, en febrero se amplió la denuncia luego que se lograra recabar otros elementos, y se le imputó el delito de abuso sexual gravemente ultrajante.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?