Condenado a tres años en suspenso

GENERAL PICO: HOMBRE CUMPLIO CON LA AMENAZA DE INCENDIARLE LA VIVIENDA A SU EX PAREJA

Fabricio Losi, juez de audiencia de la segunda circunscripción judicial de la provincia, en ejercicio unipersonal de la magistratura, condenó ayer a la mañana, en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, a la pena de tres años de prisión en suspenso a un joven que amenazó a su ex pareja y le incendió el departamento en el que vivía. Además le impuso reglas de conducta que deberá cumplir durante los tres años.
El magistrado condenó a Claudio Leonel Coronel (25) a la pena de tres años de prisión en suspenso, como autor material de los delitos de incendio y amenazas simples, en tres hechos, en concurso real. Además le impuso por el término de tres años, las siguientes reglas de conducta: fijar domicilio y someterse a un tratamiento psicológico o psiquiátrico, a fin de evitar hechos de violencia contra las mujeres.
La joven que mantuvo una relación de pareja con Coronel, con quien tiene un hijo en común, el 3 de abril de 2012 denunció en sede de Comisaría Primera de esta ciudad, haber sido amenazada en su casa y en su lugar de trabajo por el joven. El 3 de agosto de 2015, el juez de control Marcelo Pagano realizó la audiencia de ofrecimiento de prueba.
Semanas más tarde se desarrolló la audiencia de visu, en la cual el acusado se manifestó conforme con el acuerdo al que arribó su defensor, Walter Vaccaro, y el representante del Ministerio Público Fiscal, Alejandro Gilardenghi.
La víctima de los hechos denunciados también mostró conformidad con la aplicación del juicio abreviado, también los restantes damnificados, como el dueño del departamento incendiado, y el joven que mantenía un noviazgo con la ex mujer de Coronel.

Incendio y amenazas.
Losi señaló en el fallo que quedó acreditado que Coronel mantenía una relación de pareja con la denunciante, con quien tiene un hijo en común, y que ambos se distanciaron cuatro meses antes que fueran denunciados los hechos investigados por la Justicia piquense, y que a partir de ese momento el imputado comenzó a hostigar a la mujer, como así también a su nuevo novio.
El 3 de abril de 2012, la joven denunció haber sido hostigada por su ex pareja, quien ingresó a su departamento y forcejeó con ella, y luego la amenazó de muerte en su lugar de trabajo. El mismo día, en horas de la noche, la volvió a amenazar de muerte y también con prenderle fuego el departamento, lo cual cumplió minutos después, cuando un incendio de importantes dimensiones destruyó gran parte del mobiliario del inmueble que la joven ocupaba sobre la calle 15, en el sector del bario Pacífico de esta ciudad.
En el fallo se indica que los hechos investigados quedaron probados por los testimonios de los damnificados, como así también por el informe pericial del Cuerpo de Bomberos de la Unidad Regional I, que concluye que el incendio fue intencional.
El magistrado además consideró correcto el acuerdo en relación a la figura de amenazas simples en tres hechos, en dos de los cuales tuvo por víctima a su ex pareja, y en la ocasión restante, al joven que mantenía un noviazgo incipiente con la mujer.
La denunciante, que fue víctima de violencia de género, al ser entrevistada por el juez, manifestó que Coronel no la ha vuelto a amenazar ni agredir, y que mantiene una buena relación en virtud que tiene un hijo en común. En tanto, el propietario del inmueble siniestrado dijo que fue satisfecho en la reparación de los daños, que fueron cubiertos por el garante.