Condenan a menonita por golpear a mujer

ES LA PRIMERA PENA CONTRA UN MIEMBRO DE LA COLONIA UBICADA CERCA DE GUATRACHE

Un joven (28 años) fue condenado a seis meses de prisión de ejecución condicional, por haber resultado material y penalmente responsable del delito de lesiones leves, agravadas por el vínculo, debido a que el hecho fue cometido en perjuicio de su esposa. Es la primera vez que la Justicia ordinaria dicta una condena contra un integrante de la Colonia Menonita de Guatraché. Además, por un hecho que fue encuadrado como violencia de género, habida cuenta que la damnificada fue su esposa y madre de los hijos que poseen en común.
La particularidad del caso es que la condena proviene de la Justicia, y no de las autoridades religiosas que gobiernan la Colonia Menonita. Se trata de una comunidad rígida y cerrada, con base patriarcal, donde la mujer no tiene derechos. Por esa razón, es un fallo que fija un precedente, porque se trató de un hecho cometido en perjuicio de una mujer, y encuadrado en las previsiones de la ley 26485 de Protección Integral de la Mujer.
El juez de control Héctor Freigedo dispuso además diferentes reglas de conducta, las cuales tendrá que cumplir por el lapso de dos años. Las mismas, consisten en: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, para personas en conflicto con la ley penal; abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas.
Además, deberá someterse a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia.
Una vez que la sentencia quede firme, a través de la Oficina Judicial local, se cumplirá con la realización del cómputo de pena. Posterior a eso, se remitirá copias certificadas de las piezas procesales pertinentes del expediente al Juzgado de Ejecución Penal de Santa Rosa.

Acuerdo.
El magistrado dictó el fallo condenatorio a partir de la presentación del acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Juan Bautista Méndez y el abogado particular Gabriel Esteban Pérez.
Durante la audiencia llevada a cabo el abogado, al igual que su defendido, prestaron la conformidad a la solicitud efectuada por el representante del ministerio público fiscal. Como así, el imputado reconoció la autoría del hecho por el que se lo enjuició.
Desde el Juzgado de Control se mantuvo entrevista con la damnificada, quien manifestó estar de acuerdo con la realización del juicio abreviado.
El 16 de junio, a la mañana, el hombre agredió físicamente a su esposa, dándole patadas por todo el cuerpo y en la cabeza, en la vivienda que ambos compartían en la colonia. A raíz de los golpes recibidos, la mujer debió ser asistida en el hospital de Darragueira, donde se constató que presentaba hematomas en ambos lados del cuello y raquialgia, lesiones calificadas como leves.

Otra sentencia.
Un hombre fue condenado a la pena de seis meses de prisión en suspenso por haber resultado autor material y penalmente responsable del delito de amenazas y lesiones leves agravadas por el vínculo, ambos hechos en concurso real.
El juez Freigedo también impuso al agresor distintas reglas de conductas por el término de dos años. Una vez firme ese decisorio, deberá practicarse por la Oficina Judicial el correspondiente cómputo de pena. Se remitirán las piezas procesales necesarias al Tribunal de Ejecución Penal de Santa Rosa.
El fallo fue dictado en virtud del acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Juan Méndez, el defensor oficial Marco Mezzasalma y el imputado. En la audiencia, la defensa dejó constancia que estaba conforme con la petición hecha por el representante del ministerio público fiscal, respecto a la calificación legal y pena.
La fiscalía mantuvo entrevista con la damnificada, quien manifestó estar de acuerdo con el juicio abreviado.
El 30 de marzo, a las 19.30, el hombre amenazó de muerte a su pareja, y posterior a una fuerte discusión, comenzó a agredirla físicamente. Todo sucedió en una vivienda en la que convivían en 25 de Mayo.