Jueves 25 de abril 2024

Condenaron a joven realiquense

Redacción 20/10/2017 - 01.57.hs

La Justicia piquense condenó ayer a la pena de 18 años de prisión a un joven realiquense, por el homicidio de un bebé de diez meses de vida, cometido durante la tarde del 12 de diciembre de 2015. La víctima era hijo de su prima hermana, con quien mantenía una relación. Según manifestó una de las testigos, el acusado actuó en represalia a la negativa de la madre del niño, de continuar con la relación.
El tribunal colegiado integrado por los jueces de audiencia Florentino Rubio, Marcelo Pagano y Carlos Pellegrino, condenó ayer a Pablo Daniel Tessio (25), por el delito de Homicidio Simple. Durante la lectura de los alegatos finales, los fiscales Armando Agüero e Ivana Hernández, habían solicitado una condena de 20 años de prisión, tras fundamentar que el acusado terminó con una vida que acababa de comenzar y por la extensión del daño provocado a la madre y a la familia. En tanto, el defensor Oscar Ortiz Zamora, en todo momento sostuvo que se trató de un hecho accidental y en base a la figura de Homicidio Culposo, pidió la pena mínima.
El tribunal colegiado, en base a la prueba que se debatió la semana anterior a lo largo de dos jornadas, dio por acreditado que el 12 de diciembre de 2015, cerca de las 16.30, en el interior de una vivienda de la calle Italia de Realicó, agredió al bebé "lanzándolo violentamente contra una superficie plana". Esto le provocó "un traumatismo de cráneo con fractura, pérdida de masa encefálica, hemorragia y necrosis cerebral", lesiones que le causaron la muerte a poco de haber ingresado al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

 

Teoría de la defensa.
A poco de asumir en la Fiscalía General Agüero, conformó un equipo para investigar cinco casos de homicidio ocurridos en el norte provincial que no habían sido resueltos, entre los que se encontraba este hecho ocurrido en Realicó. Una vez que se retomó la investigación, se dispuso la detención del sospechoso y días más tarde, luego que se le dictara la prisión preventiva, se realizó la reconstrucción del hecho en la vivienda en la cual ocurrió.
Al inicio del debate el acusado optó por prestar declaración y dar su versión de los hechos investigados. En esta instancia, como lo había hecho anteriormente, Tessio dijo que al salir de bañarse, escuchó que el bebé lloraba y lo tomó en brazos para calmarlo. En un momento, según contó, la criatura estiró la cabeza hacia atrás y se le cayó al piso, previo a golpear con el parante de la cama.

 

Pruebas médicas.
Esta teoría fue refutada por los médicos y peritos forenses que participaron de la investigación.
En primer término, el forense Juan Carlos Toulouse, quien presenció la reconstrucción del hecho, dijo que la criatura presentaba fractura en los huesos del cráneo con pérdida de masa encefálica. También explicó, en referencia a la versión del acusado, que "el relato que hizo no justifica las lesiones". Además dijo que las lesiones sufridas por la criatura, "no pueden ser compatibles con las de una caída accidental de los brazos de una persona".
Por su parte, Hugo Ripa, el médico que estaba de guardia en el hospital realiquense al momento del ingreso del menor, contó que el herido ingresó en estado de coma al centro de salud y que en el Molas de Santa Rosa, falleció tras haber sufrido dos paros cardiorrespitarorios.
Además sostuvo que "estas lesiones no son propias de una caída de 1,20 metros de altura", y las comparó con las derivadas de un choque vehicular de frente a 80 kilómetros por hora.

 

Amenazas y represalias.
En el mismo sentido declaró Rosa Olivetto, profesional médica realiquense, quien indicó que desde un primer momento sospechó por el estado neurológico que presentaba el niño.
También declaró la madre del niño, Dalma Rodríguez, quien dijo que Tessio le pidió perdón durante el entierro, y que en la sala velatoria aguantó amenazas de parte de la madre del imputado.
Otro de los testimonios relevantes que se escucharon durante las audiencias del juicio, fue el que brindó una mujer de apellido Rodríguez, quien es tía de la madre del bebé fallecido. En su relato dio cuenta de una conversación que tuvo con su sobrina tiempo después del hecho, quien le dijo que "al bebé lo habían matado", indicando que lo hizo Tessio en forma de represalia, porque ella se oponía a seguir con la relación que mantenían, dado que los unía un vínculo de parentesco.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?