Confirman condena contra abusador

EL TIP RATIFICO PENA DE 16 AÑOS IMPUESTA POR JUSTICIA PIQUENSE A VECINO QUE ATACO A HIJASTRAS

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de la provincia, no hizo lugar al recurso presentado por la defensa de un mecánico que fue condenado meses atrás a la pena de 16 años de prisión, y ratificó la sentencia dictada por Marcelo Pagano, juez de audiencia de la segunda circunscripción judicial de La Pampa con asiento en esta ciudad.
El magistrado lo condenó tras encontrarlo culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple, ambos como delitos continuados, agravados por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años.
También lo encontró culpable de los cargos de lesiones leves calificadas, abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa, promoción de la corrupción de menores y amenazas agravadas por el empleo de arma. Los hechos que fueran debatidos en los tribunales piquenses, damnificaron a dos hijastras del imputado, y al novio de una de ellas.
El penalista piquense Oscar Ortiz Zamora, en ejercicio de la defensa, presentó un recurso ante el TIP en el que fundamentó que “se había aplicado erróneamente la ley sustantiva”, que existió “inobservancia de las reglas de la sana crítica racional”, y que hizo una valoración errónea de las pruebas producidas en el debate que se realizó en los tribunales piquenses.

Segundo revés.
Cuando el fallo llegó al TIP, los jueces titulares Filinto Rebechi y Pablo Balaguer, como integrantes de la Sala B, no hicieron lugar al recurso de impugnación.
Sin embargo, los abogados Marcelo Piazza y Boris Vlasich, tomando la defensa del imputado, presentaron un recurso de casación y la Sala B del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de La Pampa, resolvió el 4 de octubre declarar la invalidez de la sentencia, y disponer que el TIP, con la composición de una nueva sala, revisara el fallo condenatorio. En esta instancia, los jueces subrogantes Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, volvieron a rechazar el recurso de impugnación.
En la sentencia, el juez piquense entendió que quedó probado que el mecánico en “reiteradas ocasiones abusó sexualmente de otra hijastra en contra de su voluntad, utilizando la fuerza, mediante cachetadas y sosteniéndola de los brazos, y bajo amenazas de que no contara lo sucedido porque de lo contrario peligraba la vida de su novio y de su madre”. También acreditó que con la colaboración de su pareja y madre de las dos víctimas, encerró en una habitación al novio de una de ellas, lo hizo arrodillar y, “en tres oportunidades le apoyó una carabina en la cabeza, diciéndole que sus hijas se habían ido por su culpa y que si su hijastra quedaba embarazara le reventaría la cabeza”.

Manifestación.
El juez Pagano, el 23 de mayo, condenó a 16 años de prisión al mecánico que fue encontrado culpable de múltiples cargos en una gravísima causa por delitos contra la integridad sexual, entre ellos, haber violado a su hijastra de 14 años.
Semanas antes a la realización del juicio, la pareja del imputado y sus dos hijas, que fueron las víctimas de los hechos investigados, se manifestaron en su defensa frente a los tribunales piquenses. Los manifestantes quisieron instalar la teoría de una “causa armada”, y se retractaron ante los medios de comunicación de los términos de la denuncia que fuera radicada en la Justicia local.
Durante el juicio oral declararon cerca de 30 testigos, entre ellos familiares de las damnificadas, las psicólogas forenses que entrevistaron a las menores en Cámara Gesell y los policías que actuaron en la causa.
También declaró la comisario Vanina Fileni, a cargo de la Unidad Funcional de Género, puesto que los hechos investigados salieron a la luz cuando la mayor de las hijastras del imputado, denunció que el hombre la había golpeado. Luego su hermana, de 14 años, relató situaciones gravísimas de abuso de las que ella fue víctima.
Durante la investigación la fiscalía reunió distintos elementos, como material pornográfico que se secuestró en el domicilio del imputado, y hasta se incorporó un video que captó el momento en el cual la mayor de las hermanas, lo fue a visitar a la Comisaría Tercera, durante su detención. De las imágenes se desprendería la existencia de una relación entre el imputado y la adolescente.
En los alegatos de clausura, el por entonces fiscal Alejandro Gilardendhi había solicitado una condena de 20 años de prisión, y el defensor Julio Ballari se había pronunciado a favor de la absolución de todo cargo, excepto de la acusación de lesiones leves, por la cual había pedido una pena en suspenso.

Prisión de seis meses para albañil
El juez de control Heber Pregno, de la segunda circunscripción judicial de la provincia, condenó a seis meses de prisión efectiva a un joven albañil por encontrarlo culpable de los delitos de encubrimiento por recepción dolosa en dos hechos. La sentencia se dictó ayer al mediodía en los tribunales de esta ciudad.
El magistrado dictó sentencia en el marco de un acuerdo de juicio abreviado que presentaron la fiscal Verónica Campo, el defensor oficial Alejandro Caram y el propio imputado.
En el fallo el magistrado detalló que condenó a Kevin Marín sobre la base dos hechos delictivos. El primero ocurrió durante mayo de 2014, cuando fue interceptado por la policía viajando por la ruta nacional 5 a bordo de una motocicleta marca Honda CBX que tenía pedido de secuestro policial luego que fuera robada el día anterior.
Además, el 4 de mayo de este año, en su domicilio del barrio Malvinas de esta ciudad, se le encontró un televisor y un teléfono celular, elementos que fueron denunciados como robados.

Compartir