Confirman pago de sueldos y aguinaldo

EDUARDO CASTEX: MUNICIPIO UTILIZARA RECURSOS DE LAS REGALIAS PETROLERAS

La Municipalidad de Eduardo Castex utilizará recursos de las Regalías Hidrocarburíferas y pagará “en tiempo y forma” el salario y aguinaldo de los empleados comunales, confirmó ayer el secretario de Hacienda municipal, Germán Nagel.
La comuna castense tendrá que abonar poco más de 5 millones de pesos para pagar los salarios y aguinaldos, y las remuneraciones de los mensualizados y quincenales que realizan tareas comunitarias.
El Departamento Ejecutivo castense tuvo que pedir autorización a los concejales para utilizar fondos económicos de las Regalías Hidrocarburíferas, dado que la oposición del Frepam y el Frente Castense rechazaron la libre disponibilidad de fondos económicos. La solicitud fue de 1,1 millones de pesos, y fue autorizada en la última sesión deliberativa, con el voto positivo de las tres bancadas legislativas locales.
Las autoridades del Ejecutivo argumentaron que el destino del dinero era para el pago “del medio aguinaldo más los aportes que se liquidan junto con el pago de los haberes de junio”. “Estos fondos (económicos) se encuentran en la cuenta corriente de Rentas Generales y para dar cumplimiento del artículo 3 de la ordenanza 17/2016 se iniciaron los trámites de apertura de una cuenta especial”, indica el texto que aprobaron los ediles.
Nagel confirmó ayer que mañana cobrarán “el sueldo y aguinaldo” los empleados municipales. “Nosotros pagamos habitualmente el último día de cada mes, y esto también ocurrirá este mes”, aseguró.

Reservas.
“La situación (de la Municipalidad de Eduardo Castex) es similar al resto de los municipios, dado que cada comuna debe solventar el pago de los sueldos y aguinaldos con recursos propios porque no habrá adelantos de coparticipación. Nosotros en los últimos meses hicimos algunas reservas y tuvimos que recurrir a un pedido a los concejales para la utilización de fondos de Regalías Hidrocarburíferas para cubrir el pago de los salarios”, dijo.
-Nagel, ¿a cuánto asciende el monto que deberá destinar la comuna para cubrir el pago de los sueldos y aguinaldos de los empleados municipales?
-Con los últimos aumentos (salariales) que hemos tenido y que no están acompañados por los incrementos de las tasas municipales. La recaudación de tasas no alcanza para cubrir los salarios. Y los sueldos de los empleados de planta permanente serían 2,5 millones más los aportes llegan a los 3,5 millones de pesos, mientras que los aguinaldos alcanzarían los 1,1 millones y después tenemos personal mensualizado y quincenal que realizan tareas comunitarias que rondarán los 700 mil pesos.
-Esto significa que tienen una erogación superior a los 5 millones de pesos. ¿Y esto permitirá cumplir con los pagos a los proveedores?
-La situación (financiera) del municipio está controlada. Nos manejamos con las precauciones que se deben realizar en estos tiempos, pero aún podemos cumplir con los pagos de los empleados. Cuando pagamos los salarios, casi no se sacan pagos para proveedores. Y en el resto de las semanas se paga normalmente a los proveedores.

Compartir