Conforman una coalisión en defensa de la Ley de Medios

ORGANIZACIONES SOCIALES PIQUENSES ELABORO UN DOCUMENTO

El encuentro se concretó en las instalaciones de la seccional piquense de Utelpa. Las distintas organizaciones debatieron, analizaron y proyectaron distintas acciones a llevar a cabo en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Social
Más de una veintena de organizaciones sociales de esta ciudad tras una reunión que mantuvieron el sábado a la tarde en las instalaciones de Utelpa, conformaron la Coalición por una Comunicación Democrática en Defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Del encuentro participaron el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, integrantes de Radio y Productora Audiovisual Libre, del Movimiento Popular Patria Grande, de Utelpa, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Sitep), de Nuevo Encuentro, de la Asociación Docentes Universitarios y de la CTA La Pampa.
También participaron Músicos Independientes Piquenses Asociados (MIPA), Somos Diversidad, Encuentro Nacional, Popular Latinoamericano, CGT, Federación de Docentes Universitarios (Fedum), Cooperativa La Comunitaria de Provisión de Servicios Culturales y Sociales, Igualdad y Diversidad Pampeana, La Cámpora General Pico, el Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas, HIJOS La Pampa, Mutual Educación y Trabajo, el Foro Argentino de Radios Comunitarias, Raquel Barabaschi, ex detenida y querellante en la causa de la Subzona 14, y el periodista Juan Carlos Martínez.
Las distintas organizaciones se reunieron para debatir, analizar y proyectar acciones en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Social, y dieron a conocer un documento que surgió de la reunión y en el que repasaron la historia de la legislación sobre medios.

Ley de la dictadura.
“En 1980 la dictadura cívico militar había sancionado el decreto-ley 22285 a través del cual se creaba el Comfer y se instauraba el marco normativo para los servicios de televisión y radio. Imponía una concepción de la comunicación como mercancía, ya que solo permitía que fueran propietarias de radios, canales de televisión y productoras de contenidos, a las empresas comerciales, la única excepción era la Iglesia Católica. Durante el primer gobierno democrático pos dictadura, con Raúl Alfonsín como presidente, se conformó la Comisión para una Comunicación Democrática pero nada hizo o pudo hacer”, dice el documento en sus primeros párrafos.
Además se recordó en el documento que fue a dado a conocer, que durante el primer gobierno menemista, a través de un decreto de necesidad y urgencia, se permitió a propietarios de diarios y editoriales, a comprar radios y canales de televisión, y con otro decreto se “amplió la cantidad de licencias, que pasan de las cuatro a veinticuatro.
“Empezó entonces la historia de concentración mediática que impidió la pluralidad de voces, la diversidad cultural, la visibilización de las minorías y de quienes no tienen el poder de comprar espacios en los medios. En el 2004 más de cien organizaciones sociales, todas las facultades de Comunicación del país, la CGT y la CTA, los sindicatos que nuclean a los diferentes trabajadores de la comunicación, las organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos, organizaciones de medios comunitarios, entre otras, conforman la Coalición por una nueva Ley de Comunicación Audiovisual para la Democracia e impulsan y luchan por los 21 puntos para una Comunicación para la Democracia”, indicaron.

Concentraciones.
En la parte final del documento, se explica que en 2009 la nueva ley de medios ingresó al Congreso y fue aprobada en octubre de ese año, previo a la realización de foros en todas las provincias, en los cuales se realizaron más de cien modificaciones al texto original.
“Es la ley más democrática sancionada hasta ese momento. Elogiada en todo el mundo, tanto es así que vino a la Argentina el relator para las Comunicaciones de Naciones Unidas, Frank La Rue, a apoyarla cuando se presentó en la Legislatura. Ante una historia de construcción social política como la que entraña la ley, que el actual presidente Mauricio Macri la haya violado con dos decretos, retrotrayendo la legislación a la época de la dictadura, es un retroceso que quienes luchamos la ley y defendemos la Democracia no vamos a permitir”, finalizaron.
A pocos días de iniciado el mandato de Mauricio Macri, luego que el flamante ministro de Comunicaciones Oscar Aguad manifestara que la regulación de la ley de medios impulsada por el kirchnerismo no subsistirá en el presente gobierno, al igual que en distintos puntos del país, distintas organizaciones sociales piquenses se concentraron en la Plaza San Martín para mostrar su descontento.