Congreso del PJ en General Pico

Los congresales provinciales del Partido Justicialista se reunirán hoy en General Pico para cumplir con la convalidación de las candidaturas partidarias surgidas de las elecciones del 5 de julio y de las PASO. Entre ellas, se encuentra el “corrimiento” de Ortiz por Jorge.
El máximo órgano de conducción del peronismo pampeano se dará cita esta tarde, a partir de las 14, en el Club Ferrocarril Oeste de esa ciudad norteña y participarán el candidato a gobernador Carlos Verna, el presidente del Consejo Provincial del PJ, Rubén Marín, y el titular del Congreso, Fabián Bruna, entre otros.
Hasta ayer ni desde el jorgismo ni de los demás sectores partidarios se pudo confirmar si el gobernador Oscar Mario Jorge estará presente, aunque se descuenta su inasistencia como ya ocurrió en ocasiones anteriores, concretamente desde que decidió alejarse de la Plural y hacer Compromiso Peronista.
El Congreso del PJ se concreta a dos meses de las interna en la que Verna se impuso a Bruna y a poco menos de un mes de las PASO donde el vernismo-marinismo superó al jorgismo-kirchnerismo para los cargos nacionales del Frente para la Victoria.
Por la distribución de cargos acordada el año pasado entre las principales líneas del PJ, los plurales y convergentes cuentan con mayoría de representantes (el 55 por ciento), no obstante lo cual la presidencia la ejerce un jorgista como Bruna.
Durante las deliberaciones, se aprobará la determinación tomada por los consejeros de sustituir a Oscar Jorge por Raúl Ortiz como candidato a intendente de Santa Rosa, tras la renuncia de aquel.
El corrimiento dispuesto fue ratificado por el Tribunal Electoral de la Provincia, el mismo (aunque con otros integrantes, salvo el fiscal Mario Bongianino) que en 2011 no recurriera a la misma figura ante el renunciamiento de Verna a ser candidato y convalidara que Jorge fuera por su reelección sin contar con los avales del caso.