Consejo productivo con poca actividad

EDUARDO CASTEX: "LA POLITICA ECONOMICA ESTA EN PROCESO DE DESTRUCCION DE LA INDUSTRIA", DIJO SAORETTI

El director de Desarrollo Productivo de Eduardo Castex, Edgardo Saoretti, reconoció que este año el Consejo Productivo Local “tuvo poca actividad” porque se recepcionaron “pocas solicitudes” de financiamiento para proyectos productivos.
El funcionario castense interpretó que la política económica macrista “está en un proceso de destrucción de la industria, donde solamente se salva la relacionada con el sector agropecuario que está demandando más productos, insumos, maquinarias y equipos”. “El resto está afectado por el aumento de costos de producción de los servicios, por la competencia externa de las importaciones y todo hace caer el mercado interno”, destacó.
Hoy, a las 20, se pondrá en marcha el Programa de Desarrollo Emprendedor en las instalaciones del ITES de Eduardo Castex. “Está será la quinta edición y hay actividades de baja escala que se analizarán”, dijo.
“Nosotros impulsamos este programa para desarrollar el espíritu emprendedor y generar emprendedores locales, y hemos potenciado 45 emprendimientos”, destacó. “El año pasado concretamos dos proyectos, cuando años anteriores hemos desarrollado 15 ó 17 emprendimientos financiados con distintas líneas crediticias”, detalló.
“Igualmente -continuó- no vamos a bajar los brazos, porque esto en algún momento va a cambiar y el espíritu emprendedor hay que continuar incentivando”, destacó Saoretti.
-¿Esto significa que hay menos interés de inversores para concretar emprendimientos?
-Este año está frenado. Hasta ahora hemos recibido pocas solicitudes. Tenemos un proyecto que es el más viable que se presentó recientemente. Las circunstancias económicas para nuevos emprendimientos no están muy fáciles para llevar adelante un proyecto, porque hay que tener en cuenta los costos fijos y las condiciones de mercado. Quizás esto está frenando los pedidos de financiamiento económico.
-¿La política económica nacional debe repercutir notablemente en esta situación que se genera en las localidades del interior?
-El sector más importante que tenemos (el agroganadero) genera puestos laborales, pero en menor escala que la industria o el emprendedor, y hoy está muy afectado por las condiciones climáticas. Habrá cosechas que no se podrán levantar en algunos sectores. El gobierno provincial tendrá menos recursos, porque deberá atender otras emergencias como los incendios e inundaciones. Afecta a los municipios. Y a esto se suma una política nacional que está en un proceso de destrucción de la industria, donde sólo se salva la relacionada con el sector agropecuario que está demandando más productos, insumos, maquinarias y equipos. El resto está afectado por el aumento de costos de producción de los servicios, por la competencia externa de las importaciones y todo hace caer el mercado interno.
-¿Existe demanda en la Oficina de Empleo?
-Hoy es difícil conseguir empleo. Cayeron las solicitudes de demanda de los empleadores. En 2015 teníamos 10 solicitudes mensuales, el año pasado tuvimos ocho pedidos anuales y este año hasta el momento registramos tres.
-¿O sea que existe mayor cantidad de desocupados?
-Sí, hay más gente pidiendo trabajo, pero hay pocos ofreciendo puestos laborales.