“Construir un proyecto colectivo”

EDUARDO CASTEX: FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIA CON LA BANDERA MAS GRANDE DE LA PAMPA

El intendente destacó que la unión de los países latinoamericanos permitirá “repeler los embates de los países imperialistas”. El festejo de los 200 años de la Independencia fue muy emotivo y cerró con espectáculos musicales en la Plaza General San Martín.
“La independencia no es una mera declaración plasmada en un papel, ser independientes supone el reto de construir un proyecto colectivo, que se edifica a diario y se fortalece en el tiempo”, destacó en el discurso el intendente Julio González .
El acto oficial por el Bicentenario de la Independencia se desarrolló en las calles céntricas de Eduardo Castex, con la participación de delegaciones educativas, instituciones intermedias y el cierre con la bandera más grande de La Pampa, que tiene una extensión de 100 metros, y fue encabezada por los ex combatientes de la guerra de las Islas Malvinas. La celebración continuó con espectáculos artísticos en el anfiteatro de la plaza General San Martín, donde se presentaron los grupos Sangre y Raíz y Nuestras Raíces, y el grupo de danzas folklóricas del Taller de Folclore municipal que dirige Paolo Lucero.
El jefe comunal realizó una narración histórica de los dos siglos de la declaración de la Independencia en la histórica Casa de Tucumán. Sostuvo que allí se “rompieron definitivamente las cadenas que obstruían el camino hacia la búsqueda de nuestra propia identidad como Nación, y desde entonces se dejaba explicita nuestra independencia no solo de los reyes de España y su descendencia, sino también de toda dominación extranjera”.
Planteó que actualmente se necesitan políticas activas para construir un “proyecto colectivo”, manteniendo la relación con los países latinoamericanos para sobreponerse a los países imperialistas. “La unión de los países latinoamericanos, el esfuerzo puesto en la búsqueda de
consolidar la patria grande, tal como pregonaron y soñaron nuestros proceses libertarios, es sin dudas el camino para afianzar las democracias, la soberanía política y la independencia económica de nuestros pueblos, para decidir nuestro destino y repeler los constantes embates que a diario provocan -a través de un sinnúmero de artilugios- los países imperialistas”, expresó González.

Desfile y música.
Los funcionarios castenses y la diputada Marisol Sciú encabezaron el Solemne Tedeum en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús. Estuvieron presentes los concejales del PJ y el Frepam, y faltó solamente la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Baigorria, porque supuestamente tendría afrontaría dificultades de salud. Y se sumaron algunas banderas de ceremonias de instituciones educativas locales.
Seguidamente, los funcionarios se dirigieron al municipio local. Y el desfile por las calles céntricas comenzó pasadas las 11 horas, con una nutrida presencia de vecinos sobre el perímetro de la plaza General San Martín.
Desfilaron las instituciones educativas de los distintos niveles, instituciones intermedias, las ONG’s y agrupaciones gauchas. El cierre fue sumamente emotivo. Los ex combatientes de la guerra de Malvinas Javier Galbiatti, Juan Carlos Miranda, Hugo Liñeira, Norberto Ravaglio,
Adrián Herrero y Héctor Fernández encabezaban el traslado de la bandera más grande de La Pampa, que tiene 100 metros de largo. Fueron acompañados por numerosos vecinos, pero a medida que iban recorriendo las calles castense se iban sumando participantes, y frente al edificio municipal se adhirieron también los funcionarios locales para continuar la recorrida alrededor de la plaza céntrica.
La celebración continuó con espectáculos artísticos en el anfiteatro de la plaza General San Martín, donde se presentaron los grupos Sangre y Raíz y Nuestras Raíces, y el grupo de danzas folklóricas del Taller de Folclore municipal que dirige Paolo Lucero.

Compartir