Construirán casas en Castex

El anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, repercutirá en esta localidad. Se construirán cuarenta viviendas y, si las autoridades consiguen terrenos, se podría duplicar esa cantidad.
El presidente del Instituto Provincial Autárquico de Viviendas (IPAV), Julio Rojo, anunció la construcción en esta localidad de cuarenta viviendas financiadas con montos del “megaplan” de obras públicas que presentó recientemente la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. “En Castex tenemos una disponibilidad de cuarenta terrenos y se ejecutará esa cantidad de casas”, precisó Rojo, quien indicó que las autoridades municipales y funcionarios provinciales analizan adquirir una manzana que podría permitir la construcción de otras cuarenta viviendas.
El presidente del IPAV, después de participar del acto de entrega de quince casas en el barrio “don Adolfo Sala”, dijo que las últimas medidas adoptadas por Nación y un anuncio posterior efectuado por el mandatario pampeano (Oscar Jorge), permitirán construir en el próximo trienio aproximadamente 8.600 casas.
“En Castex, entre otras localidades, tenemos que resolver la disponibilidad de terrenos y en función de eso iremos edificando. Aquí tenemos cuarenta propiedades y una demanda de, al menos, 122 casas. En principio, para las primeras cuarenta soluciones habitacionales se ejecutará esa cantidad”, anticipó Rojo a LA ARENA.

Necesidad.
La demanda habitacional en Castex supera notablemente los números que manejan las autoridades del IPAV. Hubo fuentes que indicaron que existirían aproximadamente 200 familias inscriptas en la oficina de obras públicas para acceder a una casa. Esto provoca que se analice la posibilidad de comprar terrenos baldíos, que pertenecen a frentistas morosos, para tener espacios donde construir. “El intendente (Juan Chiquilitto) dijo que tiene posibilidad de adquirir, con fondos municipales o provinciales, porque estamos trabajando en forma conjunta para comprar otra manzana que nos permitiría edificar otras cuarenta viviendas y así llegaríamos a las ochenta”, contabilizó Rojo.

-¿Estas casas se construirán con fondos dispuestos por Nación?
-Este anuncio de (Oscar) Jorge es muy importante. En Nación nos habían autorizado seis mil viviendas y 469 teníamos en extracupo. Ahora Jorge anunció otras 1.800. Sumando esas casas tenemos 8.500 que es la demanda de este momento. Debemos considerar que la demanda es fluctuante, va cambiando paulatinamente. Si lográramos construir esas casas en este trienio, estaríamos resolviendo el 100 por ciento de la demanda de Castex y de La Pampa.

-¿Y cuándo se concluirán en Castex las 85 casas del Plan Federal Plurianual que están en construcción?

-Fueron readjudicadas y ahora Ampudia Construcciones tiene plazo (de entrega de obra) para los primeros días de mayo.