Continúan con el acopio de residuos electrónicos

ARTEFACTOS RECOLECTADOS SERAN DESGUAZADOS POR EMPRESA CORDOBESA

(General Pico) – La Secretaría de Servicios Públicos de la comuna piquense extendió la campaña de recolección y acopio de residuos electrónicos, que luego serán enviados para su desguace, a una empresa de la provincia de Córdoba.
Pablo Lobos, subdirector del área de Residuos Sólidos Urbanos del municipio piquense, destacó que los vecinos acercaron una importante cantidad de residuos electrónicos, y subrayó que una vez que se tenga la cantidad suficiente para llenar un camión, serán enviados a la empresa Progeas, encargada del desguace de los elementos.
“La gente colaboró bastante, deshaciéndose de sus residuos electrónicos. Los seguimos acopiando, y la idea es poder llenar un camión y poder enviarlo a Progeas, que es la empresa que se va a encargar de hacer el desguace. Hay muchísimos aparatos electrónicos chicos, como planchas, licuadoras, cafeteras, y también se entregaron bastantes impresoras, computadoras y monitores. Todo eso queda registrado en una planilla, en la que se lleva el detalle de todo lo acopiado hasta el momento”, dijo Lobos.
Además explicó que los artículos electrónicos que se entreguen, deben estar completos, con todos sus componentes, para “poder pasarlos de una provincia a otra”, puesto que en caso de no ser así, serían considerados artículos peligrosos.

Mayor difusión.
Lobos indicó que dentro de la misma campaña de acopio de residuos electrónicos, también se reciben teléfonos fijos, celulares, y cargadores.
El funcionario señaló que el vecino puede entregar “todo tipo de elemento electrónico, como teléfonos, planchas, licuadoras, cafeteras y todo lo que no se use”. Agregó que este tipo de campañas “depende mucho de la difusión que se lleve adelante”, y es por ello que durante el fin de semana se repartió folletería en el marco de la Exposición Rural de General Pico, en uno de los stands que instaló el municipio.
“Estas campañas dependen mucho de la difusión. En la Rural insistimos con la campaña, y la intención fue indicarle a la gente que puede trasladar los artículos electrónicos a la Secretaría de Servicios Públicos, calle 5 esquina 40”, dijo.

Bolsas plásticas.
Respecto del proyecto que se presentó desde la Secretaría en el Concejo Deliberante, para eliminar de manera gradual la entrega en los comercios de las bolsas de baja densidad, Lobos explicó que se elaboró en base a diferentes legislaciones provinciales y nacionales, y destacó que “no va a ser sencillo y va a llevar tiempo”.
“Elaboramos un proyecto que está en un proceso de análisis en el Concejo. El municipio piquense no se puede quedar atrás y tiene que avanzar en este tema, que es empezar a eliminar la bolsa de baja densidad que se entrega en el mercado”, dijo. E indicó que el proyecto va dirigido a los “comercios que están adheridos a la ley del cierre dominical”, los cuales entregan bolsas de forma masiva.
“La idea es eliminarlas de forma progresiva. Una vez que se apruebe el proyecto habrá una campaña de concientización de cuatro meses, hasta que no entregue ninguna bolsa de baja densidad, que son las que cuestan más degradarse. Queremos que se reduzca la entrega y que después la gente las empiece a comprar”, dijo.
Por último señaló que la implementación de este proyecto no “será sencilla y va a llevar tiempo”, y que se busca que en un primer momento se reduzca la entrega de bolsas y luego se venda la bolsa biodegradable.