Contratan a diez jornaleros

(General Acha) – Cerró ayer un capítulo de negociaciones en torno a la estabilidad laboral de una decena de agentes municipales que desarrollan sus tareas por jornal. La nómina de empleados que pasaron a revistar en carácter de contratados a la que no tuvo acceso esta corresponsalía, incluye en términos generales a un trabajador por cada sector de servicios de la municipalidad achense.
Se llevaron a cabo ayer las últimas tratativas entre funcionarios comunales encabezados por la intendenta María Julia Arrarás y el secretario de Gobierno, Nazareno Venezuela, con directivos del sindicato Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) que llevó a cabo casi la totalidad de la gestión, reanudándose hacia el mediodía.
Previo a este último encuentro, LA ARENA dialogó con el secretario general del gremio local, Darío Miranda Roldán, quien ilustró acerca de esos acontecimientos. En un pantallazo, el gremialista admitió que las decisiones habían provocado “molestia con compañeros”, pero enseguida alertó que “la decisión no la tomamos nosotros, la toma la intendenta y el secretario. La nota fue pasada por la mayoría de los jefes de área, donde se contrata a diez personas y quedan cinco para negociar”.

Prioridad.
Aunque el reportero insistió en varias ocasiones para que su interlocutor ofreciera mayores precisiones acerca de la nómina de los nuevos contratados, Miranda Roldán pareció responder con evasivas, profundamente preocupado -según sus palabras- por cuestionamientos que se deslizaron por una FM local y que provendrían de otro hombre relacionado con la actividad periodística.
Consultado si es que la lista de trabajadores promovidos no tendría correcciones de parte del gremio, Miranda Roldán contestó sintéticamente: “Los contratos ya están. Lo que debemos hacer en adelante es seguir peleando por la otra gente que queda”.
Sin embargo, el cronista insistió si esa nómina es correcta en forma descendente priorizando la cantidad de años de servicios prestados. “Hay personas que están desde 2005”, contestó Miranda. Añadió que “nosotros no vimos la nota, hay tres o cuatro que tienen mayor antigüedad y hay uno de cada área”.

Legalizados.
Darío Miranda Roldán se mostró muy preocupado durante la entrevista por dichos que atribuyó a un trabajador de prensa, a través de una FM local. Lo señaló porque no concurre a las reuniones gremiales, que son abiertas hacia los trabajadores y advirtió que no le gusta hablar de cosas que no están concretadas. “Jamás negocié para mí”, aseguró tomando distancia de cualquier tipo de acusaciones.
Con referencia a una publicación respondió que en la UPCN “estamos representados por la provincia de La Pampa. Yo estoy en la comisión directiva provincial y todos mis delegados legalizados en la municipalidad y en Trabajo de la provincia”.

Rechazo de la ATE
Norma Ojeda, secretaria de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), opinó que la lista de agentes contratados por la municipalidad no prioriza a los de mayor antigüedad, con cerca de 12 años de servicios. La gremialista sostuvo que siempre se debe procurar lo mejor para los obreros, sin discriminación, porque a su criterio, esta vez se habrían mezclado características como el mérito por otras condiciones, dejando de lado a personas que han demostrado sus condiciones a través del tiempo.