Jueves 18 de abril 2024

Convocaron a una múltiple reunión en General Acha

Redacción 25/08/2014 - 04.31.hs

Productores, funcionarios y legisladores retomarán esta semana el proyecto para la provisión de agua a unos 60 establecimientos de ganadería, con la visión de acrecentar y garantizar la producción de terneros de calidad.
A través de la Fundación de Sanidad Animal del Departamento Utracán (Funsadu), se anuncia para el jueves un importante encuentro, para analizar el estado del proyecto, con fuentes de recursos financieros, para el abastecimiento de agua a una región de secano, desde el paraje El Carancho, donde se hará la extracción.
La cita está programada a partir de las 19 en el Club Social de General Acha. Comprometen su presencia legisladores y funcionarios provinciales y nacionales, miembros de la entidad convocante y los productores.
Entre sus promotores, el diputado provincial Alejandro Odasso, destacó que se entrevistó con el ingeniero Ernesto Navas, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, quien le dijo que el proyecto cuenta con la aprobación, pero falta la definición política del gobierno pampeano.
En declaraciones a esta corresponsalía, Odasso hizo hincapié en que el plan se inscribirá como el primer acueducto de La Pampa con la participación de los usuarios, que encararon el estudio de factibilidad técnica y económica. Simultáneamente, la concreción de la obra traerá un profundo cambio que se traducirá en mayores ingresos para la economía provincial, con incremento y garantía de producción, donde se produce muy buena calidad de terneros.
Originalmente se estimó una inversión de un millón y medio de dólares que pueden acrecentarse. Sin embargo, Odasso estima que con la formación de un consorcio para la construcción mantenimiento, los costos podrían acotarse.

 

Proyecto.
El proyecto surgió hace 12 años en la Funsadu, por impulso del ingeniero Roberto Zamora, junto con productores del área de abastecimiento. Se recomendó un estudio de prefactibilidad técnica y económica, que se encargó a la firma Ingenieros Asociados (INAS), de Santa Rosa.
Una vez producido, el gobierno pampeano propuso proveer una ayuda financiera del 30 por ciento de la inversión. El 70% restante, sería absorbido a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En el paraje El Carancho se prevé instalar una cisterna, con dos o tres pozos para el abastecimiento. Desde ahí se trasladará por bombeo hacia dos troncales, con uno de mayor capacidad hasta otra cisterna, desde donde el agua se conducirá por gravedad. La provisión alcanzaría a unos 60 predios ganaderos.

 

Financiamiento.
Un informe señala que el estudio fue tomado por el gobierno de La Pampa, por el Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA) y por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), entidad que realizó el desarrollo definitivo del proyecto, basado en la propuesta de INAS.
El encuadre nacional se hace en el marco del Programa Multisectorial de preinversión III, financiado por el contrato de préstamo suscripto el 6 de noviembre de 2007 entre la República Argentina y el BID, como estudio "Acueducto ganadero El Carancho".
Esa zona no cuenta con fuentes de provisión subterránea, por lo que se debe recurrir la captación del recurso a través de tajamares. El acueducto de El Carancho favorecerá la vida económica y productiva de la región.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?