Cooperativa de Caleufú vuelve “a la normalidad”

DESPUES DEL PACTO ELECTRICO QUE LA "DESFINANCIO"

La Cosercal afirmó que hubo avances en la red de fibra óptica que prontamente les permitirá llegar por dicha vía con televisión e Internet. Además se pondrá énfasis en la remodelación y ampliación del edificio central de la entidad.
El gerente técnico de la cooperativa de servicios públicos de Caleufú (Cosercal), Edgardo Enrici, aseguró que el sinceramiento de las tarifas de energía empiezan a darle “normalidad” a la entidad que, aseguró, “quedó desfinanciada con el pacto eléctrico”.
En conversación con LA ARENA el dirigente anunció avances en la red de fibra óptica que pronto les permitirá llegar por esa vía con televisión e Internet y afirmó que “es hora” que la entidad se dedique a la ampliación y remodelación del antiguo edificio donde tiene su sede central.
“El Pacto Eléctrico nos desfinanció”, aseguró Enrici y agregó: “Lo que estuvo fue mal implementado, porque había que hacer un esfuerzo para reunir los fondos y se tardó demasiado en recuperarlos”. En ese panorama “más la inflación que siempre hubo, cada vez compramos menos” y en la Cosercal siguen sin cerrar los números. “Seguimos descontando de la APE y todavía tenemos unos quinientos mil pesos que cobrar”, informó.
Respecto de la utilización de los fondos para obras, hubo avances “porque prosperamos en el mejoramiento de las líneas de baja con preensamblado”. También dejó su respuesta respecto del sinceramiento de tarifas, sostuvo que “lo que empieza a pasar es que vamos normalizándonos, pero por ejemplo el aumento de los salarios no está contemplado en la tarifa, veremos cómo lo solucionamos”.
Reconoció “el esfuerzo del gobierno, que tampoco puede poner más en subsidios, de manera que parece que no habrá otro camino que otro ajuste tarifario”. Sin embargo dijo que de esta manera “el dinero que ingresa lo destinamos a lo que hace falta, no como nos obligaba el pacto”.
La entidad presta servicio en Caleufú, La Maruja, Foster y Pichi Huinca. En estas dos últimas pequeñas poblaciones “ya tenemos todo con preensamblado y casi no hay reclamos, tanto que no tenemos personal estable”. En las dos restantes, “tenemos ya más del 50% colocado y hemos acertado en hacer más subestaciones, lo que nos permite abastecer mejor la demanda creciente y evitamos sobresaltos”.

Red de fibra.
Con relación a los otros servicios que ofrece la entidad, especialmente Internet y televisión por cable, el dirigente indicó que “siempre tratamos de cobrar el menor monto posible. Somos una cooperativa, aunque sabemos que tiene que haber un margen para mantener y mejorar cada servicio”. En ese marco “hemos hecho los ajustes adecuados, incluso ahora con el nuevo convenio con Aguas del Colorado por el costo de Internet”.
La Cosercal ha venido tendiendo una red de fibra óptica, accediendo a créditos. Parte de la red está lista y “el resto de los materiales ya está comprado, lo mismo que los equipos que van en cada domicilio”, por lo que esperan que pronto llegarán “con esos servicios en una calidad inmejorable”. La inversión alcanza a alrededor de 1,6 millones de pesos, la mitad aportada por la entidad de recursos genuinos.

Agua y edificio.
También destacó el funcionamiento de la planta de envasado de agua de mesa. “La calidad es óptima, tenemos controles sorpresivos periódicos y no hemos tenido problemas” y agregó que “siempre el objetivo es que la población consuma el agua a un precio accesible, no estamos detrás de la rentabilidad de la planta”.
Enrici, respecto del proyecto de agua pampeana en todos los sectores de la provincia, respondió: “Hace rato que estamos con el envasado de botellas de 600 cm3 y tratamos de colocarlas en eventos, fiestas, pero nos parece interesante y lo vamos a tener muy en cuenta”.
Por último, aseguró que de ahora en más la entidad pondrá énfasis en la remodelación y ampliación del edificio central de la entidad. “Es un tema muy postergado, iremos acopiando los materiales y ya está el proyecto listo”. Indicó que “ha llegado el momento que el lugar de atención al público y la comodidad para los que trabajamos aquí se haga realidad”.