Cooperativa está lista para llegar con Internet por fibra

CULMINO EL TENDIDO DE LA RED EN MACACHIN

La Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín podrá comenzar a brindar Internet directo al hogar a través de fibra óptica cuando culminen las pruebas que hacen los técnicos luego de haber terminado con el tendido de la red en toda la localidad.
El gerente de la entidad, Claudio Marrón, confirmó a LA ARENA la novedad y dijo que todavía no han tomado la decisión acerca de si se sumarán también a la televisión por cable o tomarán alguna de las alternativas de llegar con otros contenidos por esa vía.
En la entrevista, Marrón respondió además por el servicio de agua potable que ofrecen tomando el elemento del acuífero del Valle Argentino e informó también que siguen adelante con el proyecto de la generación en la localidad de energía eléctrica con tecnologías alternativas.

En prueba.
El tendido de la fibra ya ha culminado y los técnicos han comenzado con las habituales pruebas con la instalación, directo al hogar, del servicio. El dirigente indicó que “el próximo mes creemos que estará disponible para el que lo requiera” y consideró que “se abre una expectativa más que interesante, especialmente en la franja de los jóvenes que hoy está demandando mayor calidad y velocidad en Internet”.
Marrón recordó además que “la cooperativa está en Macachín compitiendo con un fuerte proveedor local y al sumarse con la mejor tecnología abre un panorama distinto al usuario y la posibilidad de acceder a una mejor tarifa para recibir el servicio”.

Dudas.
La entidad sigue con dudas respecto a encarar o no el servicio tradicional de televisión por cable. Recordó que hoy “el rápido avance de la tecnología hace que sea difícil tomar decisiones en ese sentido. Cuando en 2004 empezamos a hablar de este tipo de servicios para diversificarnos mencionábamos el par de cobre y ahora tenemos una red de fibra óptica en la localidad. Y también la intención era con otras cooperativas hacer una empresa conjunta para la telefonía fija, eso hoy no tendría mucho sentido”.
En esa línea de reflexión indicó que “nos obliga a repensar todo el tiempo porque las inversiones son muy grandes y difíciles de recuperar”, por lo que la entidad si bien tiene en sus planes llegar a la televisión por ahora trabaja únicamente en mudar todo su actual sistema de Internet mientras estudia el resto de las posibilidades que da la tecnología montada.

Agua potable.
Ubicados en el corazón del acuífero del Valle Argentino, desde la cooperativa han seguido con atención el debate por la utilización del agua. Marrón dijo que “es muy bueno que la Universidad participe del estudio” y recordó que “desde 2001 con las sucesivas inundaciones, todos hemos visto como se ha ido degradando la calidad del agua. Ya estamos desde hace mucho preocupados y ocupados en el tema”.
Agregó que como proveedores del sistema “nuestros análisis están correctos pero sabemos que por un lado contamos con la ventaja de tener en Macachín una red cloacal pero también que hay actividad humana en la zona rural y una actividad comercial e industrial que tienen que seguir adelante. Hay que compatibilizar el pasivo ambiental con lo que esas actividades producen”.
Aseguró entonces que “el tema amerita prudencia. Me preocupa que se comunique mal y se entienda peor, eso podría generar temor infundado en la población. Tenemos agua en cantidad y debemos cuidar la calidad, las medidas de profilaxis las debemos consensuar entre todos”.

Alternativas.
En lo relacionado al proyecto de generación de energías alternativas, el gerente anunció que trabajan en el cercado del predio donde se instalará la planta y esperan “la llegada desde Alemania del proyecto final que hemos ido elaborando con el apoyo de los especialistas”.
Ahora la cooperativa “está en la etapa de gestionar el financiamiento en un país complicado para eso”, expresó y respondió que “no nos ponemos plazos. La inversión es muy alta y la empresa novedosa para todos. Debemos ser muy cuidadosos también en este tema antes de tomar decisiones”, concluyó.