Cooperativa recibió premio internacional

MACACHIN: ENTIDAD GALARDONADA POR LA CONFEDERACION MUNDIAL DEL COMERCIO

La entidad pampeana forma parte del Pacto Global de Naciones Unidas, considerado la red social más importante del mundo. Ingresaron a instancias de una cooperativa extranjera y son parte junto a otras tres argentinas y a unas 800 empresas en el mundo.
La cooperativa de servicios públicos de Macachín fue distinguida hace unos días con el premio internacional “The Bizz 2016” por la Confederación Mundial del Comercio, una organización que tiene sede en la ciudad estadounidense de Houston.
La entidad solidaria presentó el premio en un evento realizado el viernes por la noche en esa localidad y que contó con la presencia de dirigentes, personal y asociados a la entidad e invitados especiales, entre ellos el subsecretario de Cooperativas, Claudio Gordillo, y el administrador provincial de Energía, Gonzalo Marcos.
En el acto, el gerente de la entidad, Claudio Marrón, dio los detalles de la distinción y relató paso a paso las instancias de entrega del premio que viajó a recibir a Washington, Estados Unidos. También hablaron el presidente de la entidad, José León Iruretagoyena, Gordillo y el presidente de la cooperativa de Miguel Riglos, Abel Argüello.
Otras 83 empresas, estados y cooperativas recibieron el premio, sólo cuatro de ellas cooperativas. La de Macachín fue la única distinguida como cooperativa de servicios públicos.

El premio.
La cooperativa macachinense forma parte desde hace unos años del Pacto Global de Naciones Unidas, considerado la red social más importante del mundo. Ingresaron a instancias de una cooperativa extranjera y hoy son parte junto a otras tres entidades solidarias argentinas “y junto a unas 800 empresas en el mundo”, explicó Marrón a LA ARENA.
“Para nosotros es valioso formar parte de esto y estar en contacto con experiencias de responsabilidad social, creatividad, innovación y capacitación que nos llega de los lugares más desarrollados y de todas las escalas”, agregó.
Esta participación permitió que “World COB nos visualice y ponga su atención sobre nosotros”, informó y añadió que “desde entonces enviamos información que nos requieren, nuestros balances y memorias, incluido el balance social que hacemos aquí hace tiempo y también un informe anual a Naciones Unidas en el que debemos demostrar un estricto cumplimiento de un decálogo que incluye derechos humanos, y cuidado ambiental entre otros”.
La aprobación de estas conductas otorga una suerte de “certificado de buena conducta” y eso le abrió la puerta a World COB, que tras verificar una serie de datos decidió la distinción.

La entrega.
El 31 de julio se entregaron las distinciones. Antes, reveló Marrón, la entidad tomó “con cierto escepticismo el tema hasta que llegó la hora de decidir viajar a recibir el premio”. Con parte de los gastos subsidiados por la organización, otra parte aportada por la cooperativa y el resto por el propio dirigente, se decidió el viaje. “Lo tomé además de cómo un premio al trabajo de todos aquí en la cooperativa y en Macachín como una inversión personal, en formación y en contactos”.
En un país donde el sistema cooperativo es casi desconocido, el gerente contó que “deslumbramos con la idea de ofrecer tantos servicios de manera solidaria y a la vez pudimos darnos cuenta de una serie de falencias que aún tenemos, entre ellos nuestros malos niveles de comunicación”.
Con relación al cooperativismo, indicó: “Es una alternativa más pero bastante desconocida, allí hay una personificación muy fuerte del líder empresario” y añadió que “para nosotros la cooperativa es una empresa de capital social donde horizontalizamos todo. Es decir que nuestro mensaje fue totalmente novedoso para muchos de ellos”.
Evaluó que el desafío es “seguir trabajando en la mejora continua, lo que es muy difícil pero también una apuesta de fe hacia el futuro” y agregó que “en el premio nos alaban mucho, pero no hay que creerse los mejores sino trabajar para serlo”.