Cooperativa de Realicó, con licencia

El gobierno nacional otorgó una licencia a la cooperativa de Realicó para que comience a brindar el servicio de telefonía fija y de Internet. El anuncio fue realizado ayer en un encuentro de telecomunicaciones.
La Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom), que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, otorgó a la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Realicó la licencia única que la habilita para brindar los servicios de telefonía y de Internet en la localidad, a partir de la firma de la resolución 19/2014.
La resolución indica que la cooperativa "puede prestar al público todo servicio de telecomunicaciones, sea fijo o móvil, alámbrico o inalámbrico, nacional o internacional con o sin infraestructura propia". Se le otorgó la Licencia Unica de Servicios de Telecomunicaciones y el resto de los Servicios de Valor Agregado (Acceso a Internet), telefonía pública, local, de larga distancia y reventa.
El anuncio fue realizado ayer durante el Encuentro de Capacitación a Cooperativas y PyMEs de Telecomunicaciones de la República Argentina 2014, que se llevó a cabo en el salón de Los Pioneros de la CPE de Santa Rosa.
El proyecto de la cooperativa pampeana surgió a partir del avance de otras entidades solidarias de la provincia en la prestación del servicio de telecomunicaciones, como la CPE local, que ahora también pretende conseguir las aprobaciones necesarias para prestar el servicio de telefonía celular.
La prestación del servicio beneficia a la localidad donde se localiza la cooperativa, pero también a otros pueblos interconectados. La tramitación fue realizada en principio ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y ahora consiguió la habilitación de la Secom, que depende del Ministerio de Planificación Federal.
De la apertura del encuentro, participaron los titulares de Fepamco, Abel Argüello, de la CPE, Oscar Nocetti, de Fecotel, Rafael Sánchez, y los diputados provinciales Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos.

Líneas de financiamiento.
En la capacitación, realizada ayer en Santa Rosa, se informó a las cooperativas y pequeños y medianos emprendedores sobre las líneas de crédito disponibles para proyectos destinados a la creación de una red, sustituir, ampliar o mejorar la existente para prestar el servicio de telecomunicaciones.
Los préstamos financieros deberán ser denominados en pesos y tienen un máximo de cinco millones a una tasa fija del 17,50 por ciento anual, según se detalló sobre los requisitos técnicos y condiciones económico-financieras. Los proyectos de inversión deben ser presentados ante la CNC.
El evento es organizado por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación (Secom), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el Banco de la Nación Argentina y el Fondo Integral para el Desarrollo Regional (Fonder). También participaron técnicos de la empresa estatal Arsat.

Objetivos y usuarios.
Los objetivos de las capacitaciones que se hacen en todo el país son profundizar las políticas de aliento a la inversión productiva en el sector de las telecomunicaciones, atender la demanda de un mercado interno en constante expansión, aprovechar las excelentes oportunidades que ofrece el mercado y la inserción de las cooperativas y PyMEs.
Se informó además que se priorizarán aquellos proyectos que estimulen la inversión en producción nacional, que desarrollen las economías locales y fundamentalmente que prevean condiciones favorables para el desarrollo del conocimiento y que se prevea las formas en que los mismos sean volcados en la comunidad.
Otros encuentros similares como el realizado ayer en esta capital ya tuvieron lugar en Belville, provincia de Córdoba, y en Ciudad de Margarita, Santa Fe. En Santa Rosa, participaron cooperativas de Miguel Riglos, Bernasconi, General Acha, Eduardo Castex, además de otras de esta ciudad.

Esperan fondos antes de fin de mes.
El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Abel Argüello, afirmó ayer que las entidades solidarias presentaron en las últimas horas sus planes de obras a la Administración Provincial de Energía (APE), y esperan el adelanto de fondos antes de fin de mes para el pago de salarios.
"La mayoría de las cooperativas presentaron los planes, que luego deben ser aprobados por Nación para comenzar a realizar las obras con un adelanto de 12 millones de pesos a las entidades", comentó el titular de la federación en diálogo con LA ARENA antes de participar de un encuentro sobre telecomunicaciones.
Sobre la cuestión salarial, Argüello indicó: "Estamos siguiendo la pauta del gobierno en nuestra paritaria: ya se adelantó un 12 por ciento y para mayo está dispuesto otro 7 por ciento, entonces necesitamos cubrir con esos fondos parte de la cuota salarial que todas las cooperativas ya estamos pagando".
Además, el dirigente cooperativista agregó que los fondos nacionales tienen que llegar "en forma urgente" antes de fin de mes. En principio, cuando Nación apruebe los planes y habilite el dinero para obras, el gobierno provincial adelantará a las cooperativas 12 millones de pesos ante la demora de la transferencia del dinero.
"El gobierno provincial ya se comprometió a adelantar fondos cuando la Nación apruebe los planes de obras. Nos dijeron que estaban en condiciones de hacerlo teniendo en cuenta las demoras que pueden existir en la transferencia de los fondos nacionales", aseguró Argüello.

Pacto Eléctrico.
A partir de la firma del Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación de Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, que congeló las tarifas eléctricas por un año, el gobierno de La Pampa consiguió subsidios por 200 millones de pesos para realizar inversiones, y 60 millones serán destinados al movimiento cooperativo.
De ese total que le corresponde a las cooperativas pampeanas, nucleadas en la Fepamco, un 20 por ciento, o sea 12 millones de pesos, serán adelantados por el gobierno provincial tras la habilitación de la Nación para que las entidades solidarias puedan pagar los salarios, en el marco de la discusión paritaria.
El presidente de Fepamco, Argüello, indicó que las cooperativas por otra parte ya llegaron a un acuerdo en la forma de distribución del dinero entre las entidades, "tomando los parámetros correspondientes para ayudar a las cooperativas más pequeñas; hubo solidaridad de las instituciones grandes".