“Cooperativas quedarán en situación muy comprometida”

SUSPENSION DE LAS SUBAS TARIFARIAS ENERGETICAS

(Eduardo Castex) – El gerente de la Cospec, Pedro Bobillo, indicó que momentáneamente no cuenta “con demasiada información” cómo quedará finalmente el cuadro tarifario eléctrico, pero advirtió que las cooperativas quedarán “en una situación económica muy comprometida” si suspenden las actualizaciones tarifarias.
“El viernes (pasado) venció la facturación del mes anterior, con los mismos valores que teníamos establecidos, pero este mes (de agosto) no sabemos con qué valores tendremos que facturar y tenemos tiempo hasta el sábado 20”, expresó -preocupado- Bobillo.
La incertidumbre de las cooperativas pampeanas se generó después que la jueza federal de San Martín, Martina Forns, dispuso la suspensión de las resoluciones del Ministerio de Energía de Nación que determinaron el nuevo cuadro tarifario del servicio de luz y ordenó a la compañía administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que se abstenga de aplicar los incrementos hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública.
“No tenemos muchas certezas cómo quedará en La Pampa la suspensión de la aplicación de los aumentos tarifarios, porque acá las tarifas las regula la APE. El fin de semana tuvimos contactos entre las cooperativas pero no tenemos certezas y habrá una reunión -por ayer- entre la APE y la Fepamco en Santa Rosa”, explicó Bobillo.
-Bobillo, resulta muy desprolijo todo el mecanismo de suba de las tarifas energéticas.
-Sí, hay aumentos que se confunden, porque algunos eran para Capital Federal pero no se aplicaban en La Pampa. En nuestro caso lo fija la APE. Es todo muy complicado, porque no tenemos información concreta, porque los asociados se comunican para interiorizarse, y no tenemos notificaciones oficiales para responder esas consultas.
-El fallo judicial tiene vigencia para todo el país, ¿cómo podría afectar a las cooperativas pampeanas?
-Sí, pero no sabemos si alcanza a La Pampa y si nos alcanza en qué porcentaje nos corresponde. Realmente no pensamos que sería todo tan engorroso esto de los temas tarifarios, ahora nos complicaron los fallos judiciales.
-Convengamos que se aplicaron subas tarifas muy abruptas.
Sí, tenemos que reconocerlo. Tendrían que haber sido aumentos graduales y mientras tanto continuar recibiendo subsidios, para no afectar tanto al abonado. Con el precio que teníamos no alcanzábamos a cubrir los costos. Se tuvo que mantener un porcentaje de subsidios para no provocar aumentos tan elevados. Pero, cuando se sacaron retenciones a grandes sectores económicos no se pueden mantener otros subsidios para ir aumentando progresivamente las tasas.
-Y si el fallo judicial se aplica en todo el país, ¿en qué situación financiera dejaría a la Cospec?
-Quedaríamos en una situación muy mala. Con todos los incrementos que tuvimos estamos, más o menos, equilibrados económicamente. Si tuviéramos que devolver o hubiera una quita en las tarifas, directamente tendríamos que recibir un subsidio del gobierno provincial o nacional en la misma proporción, porque sino no podríamos funcionar. Pero, lo mismo le ocurriría a todas las cooperativas de La Pampa. Esto nos podría provocar una situación muy mala, porque los insumos tuvieron aumentos muy notables y también en la parte salarial. Esto nos podría dejar en una situación muy comprometida.
-¿Notaron una reducción en el pago de los vencimientos de la facturación de los asociados por la situación socio económica?, y ¿cuántos beneficiarios de Tarifa Social hay en Castex?
-De acuerdo a las estadísticas, en este vencimiento pagó un porcentaje inferior a otros meses. Pero, con el transcurrir de los cuatro meses estamos en un 98% de cobrabilidad. Ahora si nos referimos al porcentaje de pago del primer vencimiento, en este mes hubo una baja del 7%. Y con respecto a la Tarifa Social el listado original se redujo mucho, porque teníamos el 30% de los asociados, pero actualmente rondaremos en el 20 % de los 4.500 abonados, o sea que sería un poco más de mil beneficiarios.