Cooperativistas en disertación

REALICO: JORNADA DE INTEGRACION A CARGO DE COOPERAR

La Cooperativa de Servicios Públicos (Copagua) y la de Electricidad de esta localidad organizaron una jornada de “Integración cooperativa” a cargo de capacitadores de Cooperar. Participaron entidades solidarias del norte de la provincia. El capacitador dijo que las cooperativas se deben abrir a la comunidad, “no sólo tienen que prestar los servicios básicos, hay que invertir para generar nuevos recursos, ganancias, y cubrir la gran demanda laboral”.
La capacitación se llevó a cabo ayer en el Centro Cultural y contó con la presencia del subsecretario de Cooperativas de La Pampa, Claudio Gordillo, y el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Carlos Santarrosa.
El disertante Domingo Benzo de la localidad cordobesa de Devoto dijo que la idea es informar a los cooperativistas de la zona una experiencia de la entidad de su ciudad. “Tratamos de hacer un aporte a las cooperativa que requieran de nuestras experiencias y sobre todo impulsar la integración y el desarrollo económico local. Nuestra experiencia fue muy exitosa y la idea es contagiar y hacer cosas en otros pueblos”.
Benzo expresó que es importante que las cooperativas se sumen al trabajo de las comunas. “Hay que unirse a las autoridades comunales, las entidades solidarias tienen que llegar al municipio y decirle aquí estamos, queremos trabajar en conjunto para dar soluciones a las comunidades. Las cooperativas se tienen que poner a disposición de las autoridades sin tener en cuenta el color político. Las iniciativas deben nacer desde la entidad para este movimiento”, sostuvo.
Remarcó que es importante que los consejos de administración sean conformados por hombres y mujeres y de diversas edades, es necesario tener las opiniones de diversas personas, profesionales, obreros, educadores, entre otros.

Experiencia.
Benzo durante su alocución explicó que a partir de 1997 se inició un trabajo de ejecutar proyectos productivos como una fábrica de dulce de leche, de envases, transporte, bolsas, textil, entre otros.
“Le hemos dado una importancia a estos proyectos productivos porque de esa manera entendemos que le podemos dar trabajos a la gente del pueblo y de esa forma repartir dinero. Uno trae dinero desde otras ciudades o provincia y a través de las empresas lo distribuimos en la comunidad”, indicó.
“Le sumamos valor agregado a diversas producciones y eso permite la circulación de mayor dinero en los pueblos. Estas empresas permiten generar un gran ingreso al producto bruto interno y eso hace que el nivel de vida de la gente sea muy bueno, permite elevar el nivel sociocultural de la gente”, agregó.
“Hay que abrirse porque hoy las cooperativas no sólo tienen que prestar los servicios básicos, hay que invertir para generar nuevos recursos, ganancias, y cubrir la gran demanda laboral. Hay que generar nuevas inversiones para seguir creciendo, la multiplicidad permite desarrollarnos y hacer crecer los pueblos y ese es el trabajo de nuestra cooperativa”, concluyó.

Compartir