Domingo 21 de abril 2024

Coordinador denunció foco intencional en Cuchillo Co

Redacción 13/01/2017 - 01.11.hs

El fuego desatado en la zona rural de Cuchillo Có habría sido originado por los propios productores, a los fines de proteger sus tierras y animales, pero se salió de control. El hecho fue denunciado ante la fiscalía por la Coordinación de Manejo del Fuego de Nación.
El Coordinador Regional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para La Pampa, Buenos Aires y Mendoza, Carlos Marcelo Mosiejchuk, formuló una denuncia ante la fiscalía de General Acha.
En la presentación que hizo ayer por la tarde ante el fiscal sustituto Raúl Adrián Miguez Martín, el funcionario puso en conocimiento que en momentos que se realizaban tareas de observación y reconocimiento de incendios en la zona rural de Cuchillo Có, se constató que productores de la zona estaban realizando quemas sin autorización.
Desde la coordinación, dependiente del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, también se informó que la conducta de los chacareros fue detectada en circunstancias que se sobrevolaba la zona en uno de los helicópteros.

 

Descontrol.
Las fuentes consultadas por esta corresponsalía también informaron que los propios productores iniciaron el fuego a favor del viento, sobre el lateral de una de las picadas, tratándose de un accionar totalmente riesgoso. Tal es así, que el incendio se salió de control y se transformó en un nuevo foco ígneo, que ayer por la tarde las autoridades aún trataban de sofocar.
A raíz de la magnitud del fuego que el miércoles se localizaba a unos 30 kilómetros de Cuchillo Có, se constituyó en el lugar el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, el director General de Defensa Civil, Luis Clara, y el intendente, Roberto Cincunegui.
Asimismo se comunicó que el incendio era combatido por brigadistas de Defensa Civil, bomberos, personal del Sistema Federal de Manejo de Fuego y seis cuadrillas de brigadistas de Córdoba. Mientras que los ubicados en Gobernador Duval y La Humada, continuaban controlados.

 

Denuncia.
Por otra parte, se informó que una productora denunció que vecinos de su campo, ubicado en la zona rural de Cuchillo Có, habían prendido fuego en su establecimiento para asegurarse que de producirse un incendio, no afectaría sus tierras y animales.
La presentación efectuada por la mujer ante la sede policial de esa población, generó un clima denso entre los propios productores, debido a que el fuego habría sido provocado por ellos sin ningún tipo de autorización por parte de las autoridades competentes.
Por esa razón desde la Coordinación Nacional de Manejo del Fuego se solicitó a los chacareros que se abstengan de prender fuegos por sus propios medios, porque se estaría cometiendo un delito. En ese sentido, se recordó que solamente las autoridades pueden hacerlo, y de manera excepcional lo pueden realizar los particulares, siempre y cuando se lleve a cabo bajo la coordinación de las autoridades competentes, y únicamente como técnica de supresión de incendio.

 

Emsaga.
Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios debió realizar una nueva intervención en la zona de chacras, al sureste de General Acha, debido a que a las 11 de ayer se recibió la advertencia sobre el origen de un nuevo foco ígneo en ese sector.
Fuentes confiables indicaron a esta corresponsalía que por la tarde los operarios continuaban con las tareas tendientes a sofocarlo, como así también que en un momento las llamas llegaron muy cerca de los piletones del Ente Municipal de Sanidad Ambiental de General Acha (Emsaga).

 

"Productores quedaron solos"
La diputada radical Marcela Coli manifestó que el oeste pampeano "está devastado" por los incendios forestales que afectaron a miles de hectáreas en distintas zonas de la provincia, con pérdidas para los productores. "Recorrer esta zona ahora es muy triste, desolador, y los productores se sienten impotentes ante la falta de medidas preventivas para contrarrestar el fuego", afirmó en diálogo con Radio Noticias.
"Los productores dicen que hubo imprevisión porque se sabía que el año había sido lluvioso y las pasturas crecieron mucho. El campo seco y las tormentas eléctricas generaron el fuego, algo que no es ajeno en esta provincia, pero que se puede controlar con la tecnología que existe en la actualidad", señaló la legisladora.
-¿Por qué piden la renuncia del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno?
-Porque no estuvo a la altura de las circunstancias para evitar el avance del fuego, sin picadas, con brigadistas insuficientes y sin equipamiento. No hubo tarea preventiva ni estrategias adecuadas para combatir los incendios. Más allá de lo atípico de lo ocurrido, podría haber sido menor con picadas limpias y contrafuegos como corresponden.
-¿En su gira por el oeste, los productores le reconocieron que ellos tampoco limpiaron las picadas?
-Algunos sí lo hicieron y otros no. No todos viven en el campo, había tranqueras cerradas. Todo se podría haber evitado con un trabajo preventivo. Acá se conjugaron todos esos componentes. En Santa Isabel, nos dijeron los productores que los habían dejado solos, y perdieron pasto, alambrados, animales, en definitiva, el trabajo de años.

 

Romero.
Por otro lado, la diputada Coli opinó sobre las declaraciones de Gustavo Romero, ex director de Defensa Civil, quien criticó duramente al ministro Tierno por haber desarmado los equipos de trabajo del área. "Leí sus declaraciones y tengo varias coincidencias con lo que era el funcionamiento de Defensa Civil", aseguró la legisladora, que mantuvo duras críticas contra Tierno.
-¿Y qué opina sobre la acusación del ministro Sergio Bergman al gobernador Carlos Verna?
-La pelea y discusión política entre Nación y Provincia no me preocupa, sí que en el medio estén los productores y la gente afectada. Esto es lo que me plantean los habitantes que sufrieron el fuego. La discusión entre un gobierno y otro, no importa, me importa lo que pasa en la provincia.

 

"Falta información sobre picadas".
Un subsecretario del Ministerio de Ambiente de la Nación consideró que la virulencia con que el subsecretario pampeano de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, salió a criticar al gobierno nacional es porque en realidad él no hizo bien los deberes. Según el funcionario nacional era responsabilidad del subsecretario pampeano obligar a los productores a mantener las picadas de sus campos en condiciones, y no lo hizo. Para el funcionario, la crisis de los incendios refleja que en esta oportunidad el Estado pampeano falló en su "deber de cuidado" de la provincia.
Lucas Filgueiras es secretario de Coordinación Interjurisdiccional en el Ministerio de Ambiente de la Nación y en razón de tal tiene bajo su órbita la oficina que se encarga del monitoreo de la legislación ambiental y otros departamentos vinculados a acciones como la lucha contra el fuego y los incendios rurales. El funcionario se comunicó con esta redacción para explicar que, tal como sostuvo el titular de su cartera, es la jurisdicción provincial -La Pampa en este caso- la primera responsable de combatir el fuego y que si se ve sobrepasada, es ella quien debe pedir ayuda a la Nación a través del Sistema Nacional de Lucha contra el Fuego. "En este caso, La Pampa recién hizo el pedido el 1 de enero", reveló el funcionario.
Para esa fecha, los fuegos se habían puesto en marcha a partir de una tormenta eléctrica que se descargó en el centro de territorio el último día de 2016 y que generó 30 focos de incendio.
"Creo que el tema de los incendios rurales está escalando demasiado en un momento inoportuno, porque si bien se han quemado miles de hectáreas, aún queda una superficie mayor en situación de riesgo", advirtió el coordinador. "El verano recién empieza y solo en La Pampa hay 2,5 millones de hectáreas bajo peligro", acotó.
Filgueiras se comunicó luego de leer las declaraciones del subsecretario Alexis Benini y ver el video que elaboró el gobierno provincial con las contradicciones en las declaraciones del ministro de Ambiente. "Es inoportuno que se esté llegando a estos extremos de malinterpretación de algunas declaraciones -analizó-; lo digo por los dichos del señor Benini, que hizo una aseveración poco feliz. No es nuestra intención generarle un problema a Verna. Lo que dijo Bergman es que hay que analizar las cuestiones de las intervenciones y las responsabilidades que tuvo cada jurisdicción en esta oportunidad, no me consta que haya hablado de acciones penales", aseguró.

 

Falló el "deber de cuidado".
A juicio del funcionario nacional, en La Pampa falló "el deber de cuidado" que debe tener la administración provincial sobre el territorio y sus recursos. "El propio subsecretario Benini está diciendo que había algunas picadas cortafuegos que no se habían realizado por parte de los colonos o agricultores (v.g., los productores rurales), y esa es una responsabilidad suya".
"Si la provincia tiene tantos antecedentes de larga data de incendios forestales, con períodos donde se han quemado millones de hectáreas, entendemos que se debieron prever los deberes de cuidado. Eso dice las normas".
Una de esas normas es la ley nacional 26815, de creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego, sancionada en 2012. "En este caso, son relevantes los artículos 12, 24 y 27", indicó Filgueiras.
El artículo 12 determina las "Obligaciones de las jurisdicciones locales", entre las que establece la elaboración de un Plan Jurisdiccional de Manejo del Fuego; implementar localmente el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios; organizar un sistema de detección, comunicación, alarma y despacho; implementar dispositivos de ataque inicial y ampliado en el combate de incendios; y coordinar el soporte logístico, la sanidad y la seguridad en los operativos.
El artículo 24 "deja en claro que nosotros somos organismo de apoyo", repasó, y el 27 determina los niveles de actuación de acuerdo a la gravedad del siniestro. "Acá queda en claro que la prevención primaria la hace la provincia, y que cuando la magnitud del siniestro es muy importante, ahí entramos nosotros -los equipos nacionales-, siempre a pedido de la provincia".
"Mientras no haya un pedido expreso de la provincia, nuestra función es de coordinación, que es lo que estuvimos haciendo desde que empezó la temporada", aseveró.

 

Normas provinciales.
En cuanto a normas provinciales, el subsecretario Filgueiras señaló la ley 1354 de "Prevención y Lucha contra Incendios en Zonas Rurales", que data del año 1991 y que establece la obligatoriedad de la autoridad de aplicación de elaborar un Plan Provincial de Picadas Contrafuego, conforme a las características de cada zona, con el objeto de "prevenir dichos incendios y facilitar las tareas de extinción".
"En este caso, la autoridad de aplicación es la Subsecretaría a cargo del señor Benini. Por eso quizá haya salido con tanta agresividad a atacar al ministro Bergman, como una forma de encubrir que falló en su responsabilidad", deslizó Filgueiras.
La falta de mantenimiento de las picadas perimetrales de los campos privados, y las más grandes de Defensa Civil, "es algo que nos dijeron nuestro personal ni bien llegó a La Pampa, que faltaba cuidado de caminos y picadas", aseguró el coordinador.
"Si se hubiesen hecho estas acciones previas de prevención, se hubiera hablado con los productores, los resultados hubieran sido distintos".
Una verificación de esta hipótesis es la diferencia de hectáreas quemadas entre La Pampa y el resto de las jurisdicciones del centro del país. "La superficie afectada en La Pampa está muy lejos de las otras provincias" aún cuando las condiciones geográficas, climáticas y de material combustible disponible eran similares. Los números que manejan son los siguientes: Provincia de Buenos Aires, 180.000 hectáreas; Río Negro, 500.000; Mendoza, 64.000; La Pampa, 923.000 hectáreas. "Son datos oficiales internos", remarcó Filgueiras, para dar garantía de la veracidad de la información.
"Estos números muestran claramente que el fuego 'corrió' por la provincia. Y esto es una cuestión física: si el fuego tuvo posibilidad de propagarse es porque las picadas cortafuegos no estaban bien", concluyó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?