Coospu: subsecretaría inició sumario

DESDE EL ORGANISMO PROVINCIAL ASEGURAN QUE SE INTIMO DOS VECES A LA ENTIDAD SOLIDARIA DE 25 DE MAYO

La Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del gobierno provincial dispuso avanzar con un sumario administrativo sobre la Cooperativa de Servicios Públicos de 25 de Mayo (Coospu) que está incumpliendo con las disposiciones legales y no ha hecho, entre otras cosas, el llamado a asamblea.
La información la confirmó ayer el titular del área, Claudio Gordillo, que respondió además a las críticas que hicieron algunos socios de la entidad que reclaman por la situación de la Coospu indicando que desde el organismo se están dando los pasos legales que marca la ley y dentro de los plazos que ella exige.
Más allá de las denuncias de vaciamiento, mala administración y otras acusaciones que se hacen a la actual conducción están de por medio las cuestiones legales y formales y sus plazos.
Gordillo recordó que “en diciembre” se hizo la primera advertencia con una intimación y la cooperativa respondió pidiendo más plazo, lo que le fue otorgado hasta abril, cuando luego de otra intimación no hubo respuestas. Ante esta misma situación, la subsecretaría informó que el paso siguiente era el sumario, una vez cumplidos los plazos y es la medida que se tomó a principios de esta semana y fue comunicada formalmente en las últimas horas.
“La medida se tomó pero no quisimos hacerla pública hasta que la cooperativa no estuviera debidamente notificada”, dijo ayer Gordillo que además prefirió no polemizar con los asociados denunciantes. “Los socios deben dirigirse al síndico, nosotros hacemos lo que dice la ley”, indicó.
Ahora la entidad tiene un plazo de 10 días para contestar con su descargo y luego de ese plazo, de acuerdo a la respuesta, la Subsecretaría seguirá “los pasos que corresponde, como hasta ahora”, indicó.

Vencido.
Desde el punto de vista legal, la Coospu incurre en la omisión del llamado asamblea de un ejercicio, el finalizado el 31 de julio de 2015. De acuerdo a la ley, una vez cerrado el ejercicio las entidades deben convocar y realizar la asamblea con la correspondiente presentación de memoria y balance, dentro de los cuatro meses de la fecha de cierre de ese ejercicio.
Gordillo recordó ayer que “no sólo la Coospu” está en falta con la ley, hay otras cooperativas que también presentan atraso y nos estamos ocupando de cada caso, siempre siguiendo la normativa”, por lo que “para nosotros no tiene nada de especial, no hay razones políticas ocultas ni nada parecido”, subrayó.
Precisamente ayer por la mañana, dirigentes de la Cosega de General Acha acordaron con las autoridades un plazo de 60 días para poner las cuentas al día y hacer la asamblea también vencida en su plazo normal. Explicaron que un cambio importante en el área contable provocó la demora y además deben afrontar el cambio de método con la realización de asambleas de distrito ya que han superado los 5 mil asociados.
La Cosega será entonces, después de Santa Rosa y General Pico, la tercera cooperativa de La Pampa que hará sus asambleas y renovará sus autoridades por este sistema.

Socios se movilizaron
El grupo de socios autoconvocados de la Coospu concretó ayer al mediodía una concentración a fin de reclamar al Consejo de Administración se ponga a derecho con la tardanza en el llamado a asambleas, y también pedirle acciones de control a la Dirección de Cooperativas. La entidad debe unos 30 millones a la APE por energía y hace dos años no realiza las correspondientes asambleas.
Fuentes consultadas dijeron que cerca del mediodía un centenar de personas se congregó frente a la sede de la Coospu donde se manifestaron ruidosamente pero en forma pacífica. Los presentes elaboraron un documento enumerando diversos reclamos al Consejo de Administración de la cooperativa y posteriormente se lo entregaron en mano a la gerenta de la entidad, Carina Sosa.
Los autoconvocados ya habían adelantado que la movilización era con el objetivo de reiterar su pedido de la realización de las asambleas atrasadas de inmediato. Asimismo reclamarán a la actual conducción un informe del reclamo judicial que hizo la APE, informe de los estados contables, del estado actual de los servicios, entre otros puntos. Otro tema que añadieron fue el rechazo a la construcción de un edificio porque no cuenta con el aval de una asamblea como disponen los estatutos de la cooperativa.