Coparticipación: el debate que se viene

“Es un debate que nos debemos y que lo vamos a dar el año que viene”, adelantó Verna tras escuchar a Kenny plantear la necesidad de modificar la coparticipación provincial de impuestos. Durante el acto de inauguración de 40 viviendas, Kenny pidió al mandatario provincial “un trabajo conjunto” con el resto de los jefes comunales y Provincia para analizar el actual sistema que determina el índice de coparticipación anual para los municipios y comisiones de fomento.
“Es necesario que exista claridad en cuanto a las normas de reparto de fondos y la gradualidad tanto de crecimiento como de baja en los índices coparticipables. El municipio que baja demasiado su índice, porque otros lo subieron, realmente corre riesgo de entrar en cesación de pagos con los números tan ajustados que manejamos hoy en día”, expresó.
A su juicio, es fundamental “establecer cuáles son los recursos genuinos de las municipalidades. Esto no es pelear por plata, es ponernos de acuerdo en las formas”, indicó. Se recuerda que este año el municipio local dejó de percibir unos 300 mil pesos mensuales por la caída de su índice de coparticipación, que bajó de 2,173175336 a 1,989570112. Esta situación se produjo pese a que la comuna incrementó durante 2016 casi un 35% sus ingresos.

Respuesta.
A principios de año, Kenny públicamente había sugerido la intervención del Tribunal de Cuentas o de algún organismo técnico para que audite la información referida a la recaudación propia que suministran las municipalidades al Ministerio de Hacienda. Verna respondió al planteo del intendente por los índices de coparticipación provincial.
“Me quedo tranquilo, a la Provincia no le cuesta plata. Los jefes comunales deben ponerse de acuerdo en cómo se la reparten”, dijo y agregó: “Coincido con vos Hugo en que ha crecido una costumbre entre los municipios de poner dentro de la recaudación rubros que no son propios de las municipalidades, como estaciones de servicios, panaderías, hoteles y cabañas. Eso hay que discutirlo, pero es una discusión que se debe dar entre todos los intendentes”.