Coria: “Es una lucha ganada”

160 PORTEROS DEL NORTE PASAN AL NUEVO REGIMEN ESPECIAL

El secretario general de ATE Zona Norte, Pedro Coria, aseguró que 160 porteros que trabajaban en condición de precarizados en distintas localidades del norte provincial, pasaron a formar parte del Régimen Laboral de tiempo reducido. “Es una lucha ganada”, dijo el dirigente gremial.
Coria se mostró conforme con la aprobación del Régimen Laboral que otorga a los trabajadores precarizados todos los derechos propios de los empleados públicos con una jornada reducida.
“La verdad es que estamos conformes, nosotros estuvimos recorriendo los 14 pueblos que corresponden a nuestra seccional, donde relevamos a 160 compañeros que trabajaban en las escuelas de forma precarizadas y en su mayoría eran monotributistas”, aseguró.
“Ese listado lo comparamos con el confeccionado por el Ministerio de Educación, pudimos aportarle el nombre de algunos trabajadores que no estaban incluidos y finalmente los 160 porteros relevados por ATE Zona Norte, ingresaron al sistema”, aseguró.
El secretario gremial manifestó: “Estamos satisfechos porque de los agentes que están trabajando como porteros en las escuelas de la zona, no quedó ninguno afuera de este Régimen laboral”.
-¿Están conformes con este régimen reducido de cinco horas o aspiraban a tener una jornada similar al de los trabajadores comprendidos en la ley 643?
-Lo justo para los compañeros sería que directamente los pasen a la ley 643, pero ya es un gran avance para porteros que venían trabajando durante años de forma precarizada, el hecho que pasen a trabajar cinco horas en blanco, con todos los beneficios, por eso están conformes.

Tramitar.
“La ley es bastante amplia, las instituciones educativas tendrán que tramitar ante el Ministerio de Educación las extensiones horarias para modificar las cinco horas, como es el caso de las escuelas hogares, donde los porteros están trabajando más de seis horas, y los celadores entre 10 y 12 horas”, explicó.
Destacó que este reconocimiento laboral “es una lucha que empezaron los compañeros hace muchos años y que ha triunfado”, al tiempo que anticipó: “Venimos gestionando para que finalmente se cree el manual de funciones de los porteros”.
“El portero no sabe cuál es la tarea que le corresponde, por eso es un tema que venimos tratando en las reuniones de paritaria y ya dejamos varios puntos que se están cumpliendo en las escuelas”, concluyó.