Corredor Bioceánico: ediles preocupados

ANTE LA POSIBILIDAD QUE PASE POR LA RUTA NACIONAL 188 Y NO POR LA RUTA PROVINCIAL 10

(Victorica) – El Concejo Deliberante de Victorica aprobó recientemente un proyecto de resolución para manifestar su preocupación ante la posibilidad de que la ruta provincial 10 sea relegada como alternativa del futuro Corredor Bioceánico. Además, le encomendó al Ejecutivo municipal gestione ante el gobernador Carlos Verna el reclamo ante el gobierno nacional a fin de evitar que los habitantes del oeste pampeano sean nuevamente relegados.
Los concejales de Alianza Victorica y el Partido Justicialista reaccionaron de esta manera tras hacerse pública la decisión del gobierno nacional que beneficiaría a Mendoza con la obra de pavimentación de la ruta nacional 188, entre las ciudades de General Alvear y Malargüe, que permitiría la conexión directa con el Pacífico, relegando así la alternativa de La Pampa de conectar con el Paso Pehuenche por la ruta provincial 10 hacia el puerto de Bahía Blanca.
Para que esto último se hiciera realidad, las obras de pavimentación tendrían que realizarse también sobre la ruta 186 en la provincia cuyana (o ruta provincial 184). En tanto, del lado pampeano se debería avanzar en el mismo sentido en tramos de las rutas 10 y 143.

“Interés municipal”.
Para demostrar la importancia que tiene para el oeste pampeano el paso del Corredor Bioceánico por la ruta 10, los ediles victoriquenses recordaron que el 8 de octubre de 1998 el CD local sancionó la declaración 10/98 mediante la cual declara de “interés municipal” el proyecto del mencionado Corredor.
Luego, la Cámara de Diputados de La Pampa sancionó el 18 de mayo de 2000, la ley 1885, declarando de “interés provincial” la consolidación de la obra vial internacional que une las repúblicas de Argentina y Chile.
El 31 de julio de 2012 la Municipalidad de Victorica participó del taller de concertación sobre la factibilidad técnica e institucional de la macro región logística Pehuenche, invitada por la Secretaría de Desarrollo Territorial de La Pampa y el 23 de agosto del mismo año el CD local, mediante resolución 18/ 2012, declaró de “interés municipal” el “Programa Pehuenche” elaborado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
El intendente Hugo Kenny quedó facultado para designar una comisión honoraria para elaborar, fundamentar y elevar las propuestas representando a la comuna ante las autoridades correspondientes.

Ruta muy importante.
Los concejales sostuvieron que la ruta 10 se encuentra estratégicamente ubicada en la geografía de La Pampa para servir de Corredor Bioceánico ya que es el eje fundamental en la conexión de distintas rutas nacionales y provinciales.
Además, la mencionada cinta asfáltica “es de vital importancia en la generación de fuentes de trabajo y el desarrollo de nuestra región, que comprende las localidades de La Humada, Algarrobo del Aguila, Santa Isabel, Telén, Victorica, Loventuel, Luan Toro, Winifreda, y las conexiones con la localidad de Carro Quemado y la ciudad de General Acha por la ruta 105 o “Ruta de la Cría”, como también con Rucanelo, Conhelo y Eduardo Castex por la ruta provincial 102″.
Por todo esto, es que los ediles manifestaron su preocupación ante la posibilidad que la ruta 10 sea relegada como alternativa del futuro Corredor Bioceánico, que une las Repúblicas de Argentina y Chile. Y le encargaron al mandatario comunal eleve el reclamo a Nación a través de Provincia. También solicitarán a los concejos deliberantes de los municipios mencionados a que se expresen a fin de unificar el reclamo dado los innumerables beneficios que traería una obra de este tipo para la región.

Compartir