Cosega prepara una apelación

DEMANDA POR REINCORPORACION LABORAL EN ACHA

La dirigencia cooperativista intenta apartarse de una decisión administrativa unilateral que se adoptó en una gestión anterior. Un fallo judicial le exige la reincorporación de un empleado cesanteado y el reintegro de salarios adeudados.
El Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos (Cosega), estaría preparando por vía legal presentar una apelación al fallo judicial de primera instancia que obliga a dicha institución a reincorporar a sus tareas a un agente que prestaba servicios en el área de Telecomunicaciones hasta que -según expresa la medida del Juzgado Civil y Laboral de esta ciudad- fue cesanteado por motivos políticos y de discriminación.
Según trascendió las autoridades de la institución solidaria buscan a través de su asesor legal implementar una apelación o defensa que favorezca la propia gestión financiera, teniendo en cuenta que la demanda data de una anterior época de administración, que no concuerda con los actuales consejeros.
La medida se ha recibido como una “deuda heredada” para el actual Consejo, y cobra mayor gravedad cuando los miembros de la conducción cooperativa también manifestaron su disconformidad y cuestionaron públicamente al Consejo que los antecedió y además eso comprende a una misma persona. El cuestionamiento anterior estuvo relacionado con el reclamo de indemnización y resarcimiento por vacaciones no gozadas por quien se desempeñó como gerente de la Cosega, luego de haber ocupado la presidencia de la misma institución. Se trata de Leonardo Marín.
Con respecto a esos reclamos, la Cosega difundió en una gacetilla informativa a los asociados que entre sus acciones en 2015: “se canceló liquidación con el ex gerente, Leonardo Marín, previa aceptación de su renuncia, por un monto de $386.552, dado lo leonino del contrato que lo vinculaba con la empresa, más vacaciones no gozadas. Se efectuaron tres pagos consecutivos e iguales a partir de enero”.

Responsabilidad.
Si bien las fuentes consultadas no accedieron directamente a brindar respuesta e información sobre la última demanda judicial, hubo miembros del Consejo de Administración que evaluaron su condición de ser “solidariamente responsables” en el quehacer de las actividades y compromisos financieros de la institución, incluyendo infracciones o errores de conducciones anteriores.
En ese sentido, no se descuenta que próximamente se trate de incorporar una modificación en el Estatuto Social de la Cosega. El punto podría ser reemplazado con una cláusula que mantenga el compromiso de los actores que en funciones hubieren incurrido en un acto fallido como el enunciado en esta crónica.
Con relación a la Gerencia de la Cooperativa de Servicios Públicos, la entidad hizo un llamado de inscripción, pero finalmente desistió de adoptar una decisión al respecto. Voceros de la institución no descartaron que esa resolución se haya adoptado con el propósito de no generar ulteriores responsabilidades como las que al Consejo actual le tocó heredar.

Compartir