Cosega subsidiará el consumo

AYUDA PARA ENFERMOS ELECTRODEPENDIENTES

(General Acha) – En un acto desarrollado ayer, la Cooperativa de Servicios Públicos de esta ciudad (Cosega) anunció un convenio para la prestación gratuita del servicio eléctrico a hogares donde se asiste mediante un sistema de respirador artificial (compresor) a niños de corta edad. Este acontecimiento se inscribe como el primero en su tipo dentro de la provincia de La Pampa y al mismo tiempo se incorpora a la agenda de la diputada Fernanda Alonso (PJ), que elabora un proyecto de ley para este tipo de asistencia.
El trabajo consiste en visitar cada una de las cooperativas eléctricas “para que cuando la ley esté en vigencia la puedan tomar y respetarla, para que todas las personas que están en esta situación puedan acceder a este beneficio”, puntualizó la legisladora.
Además divulgó a través de este medio que en Santa Rosa habría unos 40 pacientes y en General Pico una veintena de necesitados en las mismas condiciones.

Solidaridad.
Directivos de la Cosega comentaron que la iniciativa surgió en el Consejo de Administración, al conocer que existen dos pacientes electrodependientes, que necesitan una aparatología especial, que es un concentrador de oxígeno, que requiere un alto consumo de energía eléctrica y debe funcionar durante las 24 horas. Ellos son Mía de dos años y Romero de siete meses de edad.
Las gestiones se habían iniciado junto con el hospital Padre Angel Buodo en al anterior administración cooperativa, pero las nuevas autoridades decidieron atender la necesidad con esta concreción.
El beneficio que consiste en una tarifa social, porque estos equipos tienen una carga de más de 200 kilowatt. La Cooperativa absorberá hasta 250 kilowatt de consumo, que se establecen a través de convenios con cada familia.

Asistencia permanente.
Al referirse a este tema, Norberto Decristófaro declaró que en futuro, la Cosega podría implementar una asistencia con equipo electrógeno, para subsanar eventuales interrupciones en el servicio eléctrico en el sistema de red. También nombró la provisión de un tubo de oxigeno, para que la asistencia de los pacientes sea permanente, como corresponde en estos casos.
En cuanto al recupero, el dirigente dijo que por ahora la entrega será absolutamente solidaria. Cuando la ley de Alonso sea promulgada, desde el gobierno pampeano se instrumentaría una devolución o un descuento proporcional, teniendo en cuenta que es también el Estado provincial el que administra el servicio eléctrico, que luego brindan las cooperativas a sus asociados en diferentes localidades.
Entre los asistentes estuvieron el presidente de la institución Damián Maisonnave, el tesorero Norberto Decristófaro, la diputada Fernanda Alonso, el especialista Federico Promencio, la médica Benvenuto y otros profesionales, junto con familiares de los pacientes.