Cospec con superávit de 1,2 millones

GANANCIA EXIGUA PARA MOVIMIENTO ECONOMICO DE ENTIDAD CASTENSE

Desde la gerencia de la cooperativa castense anticiparon el último ejercicio económico. La oficialista Lista Azul solamente se presentó con candidatos para la renovación parcial del Consejo de Administración. La asamblea será mañana.
El gerente de la Cospec, Pedro Bobillo, anticipó que el último ejercicio contable arrojó un superávit de solamente 1,2 millones para la entidad solidaria de Eduardo Castex.
“En la magnitud de las operaciones de la Cospec no es un excedente muy importante, porque se genera por la realización de obras que se capitalizan, y ahí surgen las ganancias. La situación económica de la cooperativa no es preocupante, pero estamos en lo justo, porque no le deben a nadie, pero no podemos realizar inversiones”, explicó Bobillo a esta corresponsalía.
El reducido superávit fue el primer semestre aún permanecían congeladas las tarifas por la vigencia del Plan de Convergencia Eléctrica, y en el segundo semestre hubo actualización tarifaria que se comenzó a recaudar recién en el mes de marzo, y se reflejará plenamente en el próximo ejercicio contable.
“Si tenemos en cuenta la inflación tuvimos una caída en el resultado del ejercicio, porque el ejercicio anterior tuvimos una ganancia de 1,1 millones de pesos y ahora 1,2 millones de pesos”, dimensionó Bobillo.
Nación aún adeuda fondos económicos del Plan de Convergencia Eléctrica. En el caso de la Cospec la deuda ronda 6 mil pesos del año 2014, y poco más de 340 mil pesos del año 2015. Pero, como el ex gobernador Oscar Mario Jorge oportunamente dispuso ser garante de Nación, las cooperativas pampeanas ese dinero se lo adeudan a la Administración Provincial de Energía. “Cuando cobremos el dinero, directamente se lo otorgamos a la APE. El problema ahora lo tiene el gobierno provincial que no puede cobrar esa plata de Nación”, dijo el dirigente cooperativista.

Resultados seccionales.
El último ejercicio contable arroja una abultada pérdida económica en la sección Cloacas, que supera los 117 mil pesos. “El Concejo Deliberante nos otorgó un aumento desde junio del 48 por ciento, y esa pérdida también será absorbida recién en el próximo ejercicio contable”, explicó Bobillo.
El sector Telecomunicaciones arrojó ganancias por 400 mil pesos. La telefonía móvil solamente tuvo perdidas, pero los servicios de Internet y Telefonía Fija tuvieron excedentes. “Los tres servicios en conjunto arrojan ganancias por más de 400 mil pesos”, señaló.
Y anticipó que se compraron dos módulos para ampliar la capacidad de usuarios de Internet, dado que en los últimos meses no pudieron incorporar usuarios porque habían alcanzado el máximo de conexiones. “Ahora podremos incorporar más usuarios”, anunció.
El resto de las secciones tuvieron resultados positivos. En el caso de Energía Eléctrica alcanzó los 257 mil pesos; en la sección de Agua Tratada y Agua Potable las ganancias alcanzan los 430 mil y en Servicios Sociales el superávit alcanzó los 239 mil pesos.

Compartir