Cospec pide financiamiento del Propays

EDUARDO CASTEX: SERVICIO DE AGUA POTABLE PRESENTA "IMPORTANTES DETERIOROS"

El Consejo de Administración de la Cospec reclamó acceder a financiamiento del programa Propays de la Administración Provincial de Agua (APA), porque plantean que el servicio de agua potable presenta “un importante deterioro” que se está “agravando con el paso del tiempo” y provoca “mayor costo de mantenimiento”.
La problemática se planteó en la memoria de la asamblea anual ordinaria que se desarrolló el lunes, donde se renovó parcialmente el Consejo de Administración. (ver aparte)
“El servicio de agua corriente viene presentando un deterioro muy importante que se agrava con el paso del tiempo, lo que implica un mayor costo de mantenimiento debido a la cantidad de roturas que se producen”, leyó el presidente de la Cospec, Miguel Pedro Arahuete. E indicó que igualmente en el último ejercicio contable se realizaron obras de inversión, construyendo 1.518 metros de cañerías de varias medidas en distintos puntos de la localidad.
El Consejo de Administración indicó que pese “al seguimiento realizado no se obtuvo una respuesta satisfactoria con respecto al subsidio solicitado a la APA, a través de la operatoria Propays por un monto de 590 mil pesos que tenía por objeto solucionar dos importantes problemas que se vienen agravando” con el transcurrir de los años.
Y detallaron que la entidad solidaria local necesita ejecutar la reforma del sistema de bombas elevadoras de agua en la planta, porque actualmente se ven superadas en capacidad por la propia demanda de la red; y el otro inconveniente sería la baja presión esporádica en la zona este, que se manifiesta sobre todo en que se está épocas de verano, y se agrava por el avance de la construcción y los loteos, y es acompañado por la lejanía de la planta de agua y la saturación de la red.
Los dirigentes cooperativos castenses indicaron a los asambleístas que se está trabajando para solucionar el abastecimiento de agua en la zona este, para lo cual se realizaron gestiones ante la Administración Provincial del Agua para obtener un subsidio. Hicieron nuevas presentaciones donde se actualizaron los montos económicos que ahora ascenderían a 1.801.932 pesos.
“En las reuniones con el administrador Julio Rojo trasmitió optimismo sobre la concreción del aporte, pero a los fines de adecuar el pedido a las partidas disponibles (el funcionario provincial) solicitó realizar dos aportes parciales, por lo que el primer desembolso alcanzaría la suma de 684 mil pesos”, indicaron.

Resultados económicos.
La dirigencia de la Cospec presentó los balances del ejercicio contable comprometido desde el 1 de julio 2015 al 30 de junio de este año. El resultado arrojó un superávit de 1.208.781,18 pesos, como anticipó LA ARENA.
La sección Energía tuvo ganancias por más de 250 mil pesos; después Agua Potable y Natural superó los 435 mil pesos de ganancias; y también arrojó resultado positivo de 230 mil pesos la sección Servicios Sociales. La sección Miel no tuvo movimiento, porque la planta extractora fue alquilada a 4.000 kilogramos de miel anuales; y tampoco tuvo movimiento la Sección Gas.
En tanto los servicios de Telecomunicaciones arrojaron más de 450 mil pesos de ganancias, por el superávit de Internet y Telefonía Fija, pero Telefonía Móvil arrojó pérdidas. Y el sector Cloacas tuvo un déficit que superó los 117 mil pesos, porque recién en junio se aplicó el postergado aumento de tarifas.

Se presentó una lista
Solamente la Lista Azul presentó candidatos para la renovación parcial del Consejo de Administración de la Cospec (Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Eduardo Castex). La nómina está conformada por Marcos Fernández, Marcelo Steimbauer y Raúl Orini como consejeros titulares; los consejeros suplentes son Walter Scheffer, Ricardo Sgala, Novelino Borio e hijos, Manuel Robles, Marcelo Roleder y Carlos Paniego; y los síndicos son Fabián Gutiérrez y Héctor Roggia.

Compartir