Costren: inversión millonaria para la fibra óptica

"UNA OBRA FUNDAMENTAL"

La entidad solidaria trenelense ya ofrece a sus socios los servicios de televisión por cable e Internet. La fibra óptica le permitirá no sólo mejorar la calidad actual sino sumar una serie de servicios adicionales además de esa tecnología.
La Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos, Créditos y Anexos de Trenel (Costren), se suma a las entidades solidarias que encaran el proyecto de tendido de una red de fibra óptica para llegar con los servicios de telecomunicaciones y anunció la realización de la obra.
El presidente de la entidad solidaria, Raúl Horacio Bogetti, se lo confirmó en exclusiva a LA ARENA y dijo que es “una obra fundamental, hoy no tener esa herramienta es empezar a perder el tren de la historia. La vamos a hacer, sí o sí”.
La Costren, que llegó hace pocos días a los 75 años de vida, ya ofrece a sus socios los servicios de televisión por cable e Internet y la fibra óptica le permitirá no sólo mejorar la calidad actual sino sumar una serie de servicios adicionales además de esa tecnología.
Llega la obra en un especial momento donde crece el proyecto de integración de las cooperativas con el Estado provincial para la formación de una empresa mixta para abordar el negocio de las telecomunicaciones y se suma a una lista de localidades que ya tendieron la fibra óptica, lo están haciendo o arrancando con el proyecto, siguiendo un camino vital de imprescindible desarrollo tecnológico.

La decisión.
“La decisión está tomada y vamos con pasos firmes, vamos a tender la fibra óptica en Trenel”, aseguró el presidente y agregó que “del lado técnico ya hemos tomado contacto con una empresa que hace estas obras y por otro estamos presentando el proyecto para que Aguas del Colorado y el Ministerio de la Producción de la provincia lo evalúen y el Banco de La Pampa tenga el visto bueno para darnos crédito”.
Bogetti fue pragmático al decir que “sabemos de la importancia que tiene hoy Internet y la necesidad de hacer esta obra para la localidad” e informó que “el proyecto incluye la totalidad del pueblo y las dos partes en que puede dividirse, el tendido general y luego la llegada con la fibra al hogar. La intención es hacerlo todo, vamos a ver cómo pero es lo que vamos a encarar, con el crédito bancario y con recursos propios de la cooperativa”.
La inversión total, estimada, alcanzará unos 8 millones de pesos. “Eso nos obliga a hacer bien las cosas, dar pasos firmes. Pero también tenemos la convicción de que es una obra vital para el futuro de la localidad”, señaló.
Dijo además que para completar el servicio “falta la conexión con la red de fibra provincial. Actualmente recibimos la señal desde General Pico con un salto por aire pero creemos posible que nos hagan la obra de enlace con el trazado que va por la ruta 35, unos 12 kilómetros que nos daría todas las garantías de calidad”.

Cena de festejo.
La Costren llegó el 13 de septiembre a los 75 años de vida institucional.”En esta fecha significativa podríamos decir que esta obra es el regalo que la cooperativa le hace a la localidad”, reflexionó el dirigente.
Contó que “por ahora lo que hicimos fue un recordatorio a pioneros y viejos asociados con un descubrimiento de placas y el 8 de diciembre habrá una cena de festejo que coincide con la realización en la localidad de un Campeonato Argentino de Bochas que llevará por nombre a la Costren.

Integración.
Bogetti tomó parte de la reunión de las cooperativas del norte provincial, llevada a cabo hace unos días, y evaluó como “muy positivo e interesante” el temario tratado y particularmente “la posibilidad de dialogar entre nosotros y poder hacer gestiones comunes en temas que también nos son comunes”.
Sin embargo, el entrevistado recalcó que “es cierto que deberíamos tener más contacto, integrarnos más, pero por lo menos en los pueblos más pequeños es difícil lograr encontrar gente capacitada y especialmente comprometida con las instituciones. Nuestro consejo no es rentado y todos tenemos otras responsabilidades y nos cuesta un poco disponer de tanto tiempo como esto requiere”.
El dirigente cooperativista indicó luego que “la dinámica del sector es muy importante hoy, yo valoro las iniciativas de la Subsecretaría de Cooperativas de la provincia de propiciar estos encuentros y también el trabajo de la Fepamco, a la que veo muy bien y con mucho entusiasmo por todos los temas”.
“Es un buen camino, unirnos para darle soluciones a nuestros asociados”, concluyó Raúl Bogetti.