CRA pide dejar de lado al “Estado paternalista”

CHIESA INAUGURO JORNADA NACIONAL DEL AGRO

El pampeano Dardo Chiesa compartió ayer un acto con el presidente Mauricio Macri, durante la inauguración de la primera Jornada Nacional del Agro que organizó Confederaciones Rurales Argentinas.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa abogó ayer por resolver los problemas de los “privados” entre ellos y dejar de lado la figura del “Estado paternalista”.
Chiesa se expresó así en la Bolsa de Cereales porteña, al inaugurar junto el presidente Mauricio Macri, la primera Jornada Nacional del Agro (Jonagro) con un abanico de temas que hacen a la producción agroindustrial.
“Es una ocasión muy particular para nosotros como un punto de nave insignia para CRA ya que nos proponemos tocar el tema del comercio y cómo se arma el negocio agropecuario”, dijo para afirmar que el “desafío es buscar valores de referencias para los precios” y admitió que “es una obsesión la pobreza cero”.
Admitió que vienen de “tiempos muy difíciles”, pero luego de “12 años con un secretario de Comercio que ejercía a dedo quien ganaba, hoy tenemos mercados de la carne como el de Liniers o el Rosgan donde pueden referenciar precios”.
Chiesa defendió el modelo de las empresas ganaderas que con más “de 15 mil cabañas repartidas en la República Argentina, los productores hacen su propia genética adaptada a la zona, eso se paga, se avanza y todo el mundo progresa”.
“En la provisión de insumos estamos buscando la forma y el modo para no terminar atados a dos o tres compañías que nos marquen el rumbo”, consignó.
Calificó: “Esto es generación es empleo, esto es desarrollo institucional, el desafío es aprendernos a relacionarnos los privados, quizá olvidarnos un poco del Estado paternalista y buscar que los privados aprendamos a convivir”.

Problemas de privados.
“Sí necesitamos un Estado inteligente que nos acompañe, que marque las reglas, nos dé confianza y nos ayude a vender y a comercializar cada vez mejor y a tener esta visión que los privados tenemos que resolver los problemas de los privados”, dijo el dirigente.
Luego señaló que “siempre pensando en la generación de empleo, en el arraigo, en generar trabajo” llamó la atención de que “cada camión de soja, de maíz y de hacienda que se va de nuestros pueblos, son horas de trabajo que se van a hacer en otro lado, cada vez que exportamos un buque lo mismo”, por lo que es necesario agregar valor a la materia prima.
Explicó que CRA es una entidad federal: “somos 15 confederaciones rurales de distintas provincias y regiones, más de 350 sociedades rurales repartidas en todo el país”.
Para finalizar le dijo al presidente Macri a su lado que “CRA es un amigo”, pero aclaró que “los amigos son a veces los que también difieren y le avisan al amigo que está haciendo alguna macana o que el camino no va bien”.
“Queremos un país mejor, estamos de acuerdo con lo que están haciendo ustedes, los vamos a acompañar, vamos todos juntos, señor Presidente, seamos un equipo y transitemos hacia una Argentina mejor”, concluyó en el abarrotado Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (NA)

Compartir