Crece la gente que pide ayuda

TRENEL INVIRTIO $3,6 MILLONES EN UNA RETROEXCAVADORA

La Municipalidad de Trenel incorporó a su parque automotor una retroexcavadora 0km. cuya inversión fue de 3,6 millones de pesos e inmediatamente puso la máquina a trabajar en la mejora de los caminos vecinales del ejido urbano, muy castigados por la inundación en el sector Norte.
El intendente Juan Silva informó que decidieron “la compra con el crédito del Banco de La Pampa y porque estábamos gastando fortunas en alquiler. Ahora haremos el trabajo con nuestro equipo y a un costo muy inferior”.
Al hablar con LA ARENA, el jefe de la comuna destacó que a causa de la situación económica “crece el número de gente que pide asistencia” y aseguró además que por la emergencia “hay que olvidarse hasta el año que viene de las obras que habíamos planeado para este”.
La moderna retroexcavadora, de las más grandes que ofrece hoy el mercado, permitirá al municipio “trabajar en los caminos con toda comodidad, tiene varias funciones para lo que necesitamos hacer, incluso la capacidad para trabajar en una cantera y que hagamos nuestra propia tosca”.
Además relató que “nos estaba costando 20 mil pesos por día el alquiler de una máquina de este tipo. Saquen una cuenta de lo que gastamos estos meses”.
Silva invirtió el total de los fondos pre-adjudicados en esta línea de créditos del Banco de La Pampa a los municipios, respaldados por la coparticipación, y dijo que “con el ahorro de lo que pagábamos por alquilar las máquinas podemos pagar tranquilamente una cuota”.
Y sostuvo, a modo de ejemplo, que con los recursos invertidos en este rubro en los últimos meses “podríamos haber construido unas diez viviendas, que hoy son necesarias en el pueblo”.

Demanda social.
Preocupado por el deterioro de la situación social, Silva reveló que “lo vemos cada día con más chicos yendo al comedor y más viandas para los que la piden por necesidad”, y culpó “fundamentalmente al desmesurado aumento de las tarifas de los servicios básicos como la luz y el gas. Eso es lo que ha provocado un mayor desequilibrio en los asalariados”.
También indicó que “a la gente le cuesta cada vez más llegar a fin de mes, la inflación no cede pero el impacto de las tarifas en los salarios es el tema principal”.
El jefe comunaI informó que la comuna está haciendo “gratis” las instalaciones domiciliarias de gas a vecinos que no están en condiciones de afrontar la obra. “Y le aportamos también un calefactor o un termotanque para ayudar en su calidad de vida, pero ahora con lo alto que están las tarifas surge que muchos no lo podrán utilizar como merecen”.

Obras.
Silva repasó también el resto de la actividad comunal y anunció que la mayoría de los proyectos para el corriente año han quedado relegados “ante la emergencia por las inundaciones.
Lamentablemente debimos direccionar los recursos en ese sentido y postergar obras previstas”, entre ellas una de las mejoras de las condiciones de la red cloacal y la planta de reciclado de residuos.
“El Gobierno de la provincia nos ha ayudado mucho pero también entendemos que no solo ha debido gastar mucho por las inundaciones sino que hay mucho que hacer en ese sentido y son cosas prioritarias”, por lo que estimó que “el año próximo si las cosas mejoran, ojalá que sí, volveremos sobre estos asuntos. Ahora entendemos que el gobernador deba ocuparse de los temas más urgentes”, afirmó.

Legislativas.
El intendente Silva, firmemente enrolado en las huestes de Convergencia Peronista, dijo que “en Trenel nos fue bien y creo que repetiremos en octubre, pero sigo sin entender a la sociedad en general. No puedo creer que apoyen al candidato que va en contra de los intereses y el bienestar del pueblo”.
Se mostró “todavía especialmente sorprendido” por el resultado en General Pico. “Es una ciudad donde se está trabajando, donde se invierte en obras. Pero parece que eso ya no sirve, la gente mira para otro lado y está votando otras cosas”.
“Siempre las legislativas fueron particulares y creo que tampoco se va a repetir en octubre lo que pasó en agosto. Soy optimista de que al final la gente va a reconocer con su voto al sector que hace y los defiende de la política de Macri”, finalizó.