Crecieron las operaciones aduaneras en La Pampa

EN 2015 PASARON 4,5 MILLONES DE DOLARES

(General Pico) – El incremento de operaciones aduaneras en la provincia ha sido muy importante y desde la Zona Franca (ZF) se dio a conocer que las cifras se han multiplicado entre 2014 y el presente año. Un crecimiento positivo para seguir promocionando la ZF de General Pico como un polo de desarrollo industrial.
La noticia fue confirmada ayer por Germán Holgado, presidente del Comité de Vigilancia de ZF, en el marco de unas jornadas sobre comercio exterior realizadas para que el empresariado local y de la región pueda ver qué puede aportarle la ZF al desarrollo de su negocio. La actividad fue organizada en acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio.
Holgado señaló que dar a conocer las cifras de la aduana en La Pampa sirve para reflejar la importancia que ha tenido la actividad en ZF en este último año, porque antes de tener la aduana uno de los cuestionamientos era que “la provincia no tenía volumen de exportaciones”.
El entrevistado refirió que los datos del territorio aduanero general y procedentes de ZF, según el FOB (Free on board) documentado por la aduana pampeana, mostraron que en 2014 hubo movimientos de comercio exterior por 1,5 millones de dólares, y durante el primer semestre de 2015 subieron a 4,5 millones. En coincidencia con ese incremento, comparando los mismos períodos, el aumento de los derechos de importación por ingresos fue del 245%.
En consideración exclusiva de la ZF, hubo una equiparación en la cantidad de operaciones realizadas entre 2014 y el primer semestre de 2015, o sea que en la mitad del tiempo se lograron igualar.
Esas operaciones, según las cifras del CIF (Cost Insurance and Freight), pasaron de 15 millones de dólares a 30 millones de dólares. Marcando un incremento, aún sin finalizar este año, del 98,35%. Holgado señaló que el pasado año hubo 335 operaciones desde ZF y ahora se registraron 605.
En cuanto al transporte, que es otro de los factores que sirven para evaluar el movimiento de la ZF, el aumento fue de un 105%.

Aumento.
La perspectiva, dijo Holgado, es que este crecimiento seguirá en ascenso si bien hubo elecciones y el próximo gobierno deberá mantener el programa de industrialización y sustitución de importaciones como política indispensable para sostener ese desarrollo y conservar los puestos de trabajo.
El entrevistado remarcó que durante estos años se logró desarrollar la ZF a través de la incorporación de la aduana, la oficina del INTI, el Senasa verde, y otros. “Ese todo hace que se generen sinergias con el comercio exterior. Y los proyectos que mejor se desarrollan en la ZF son los que aprovechan esos beneficios porque tienen insumos importados o pueden exportar su producción”, afirmó.
Tener la aduana llevó tiempo, recordó el entrevistado, porque el primer proyecto de ley que se presentó en Diputados de la Nación perdió estado parlamentario y recién el segundo intento prosperó. Después hubo que esperar los avances de la AFIP y otras gestiones, pero ahora ya es una realidad.
Esas ventajas de la ZF se pueden apreciar con casos concretos como la incorporación de la empresa Forestal Pico al Parque de Producción, para fabricar bolas para molinos de minerales, con un proyecto que requirió la adquisición de equipamiento importado. Holgado indicó que días atrás, con la presencia del secretario de Minería de la Nación, ingresaron unos 10 camiones que realizaron todas las gestiones de aduana en esta localidad. Así Forestal Pico logró el trámite de ingreso al país en el transcurso de la mañana.
La ZF puede posicionarse así como un polo de desarrollo industrial, porque en su funcionamiento se diferencia de otras zonas que hay en la Argentina por ser un espacio en el que se puede agregar valor a la producción y también tener beneficios para importar y exportar, sin limitarse a ser un depósito de mercaderías. “Por esa razón es importante que los piquenses y los pampeanos crean en este proyecto y lo defiendan”, dijo Holgado.