Jueves 18 de abril 2024

Créditos para paliar el desempleo

Redacción 13/02/2014 - 04.52.hs

Cerca 50 piquenses fueron beneficiados con las líneas de crédito blando del programa de Economía Social de la Ley de Descentralización. Este año, un 10 por ciento del monto total, se distribuyó entre personas que padecen alguna discapacidad.
(General Pico) La directora del área de Economía Social y Empleo de la comuna local, Yolanda Carrizo, participó de la entrega de las microcréditos que se otorgaron a cerca de medio centenar de emprendedores piquenses, y aseguró que estas ayudas crediticias son una de las herramientas con las que cuenta el municipio para paliar la tasa de desempleo que tiene la ciudad.
En el último año, se incrementaron en un 46 por ciento las diferentes líneas de crédito blando que entrega la municipalidad a las personas que llevan adelante emprendimientos productivos, comerciales o de servicio, a pequeña escala.
Carrizo, junto a otros integrantes del Ejecutivo municipal, ediles locales y funcionarios provinciales, participó del acto que se llevó a cabo en el edificio cultural Medano de esta ciudad, y que encabezó el intendente piquense, Juan José Rainone, en cual se hizo la entrega formal de 45 microcréditos, por un monto superior al medio millón de pesos, que pertenecen al programa de Desarrollo de la Economía Social de la Ley de Descentralización.
De estas ayudas crediticias, una suma de 174.228 pesos se destinó para apoyar a los emprendimientos productivos. En tanto, se destinaron 193.803 pesos al sector de servicios, y una suma de 150 mil pesos al sección comercial.
"En Pico desarrollamos alrededor de los aspirantes a los créditos, una serie de servicios que de alguna manera ayudan. La financiación es una parte del apoyo al emprendimiento, y después está todo lo referente a la transferencia de tecnología blanda y a los encuentros de vinculación, que redundan en bien del emprendimiento", dijo la funcionaria. En el mismo sentido agregó que estas ayudas crediticias que otorga la comuna desde 2008, son una de las herramientas con las que se cuenta para intentar paliar la desocupación.

 

Beneficiarios.
"Desde el municipio, además de gestionar esta posibilidad económica para el emprendedor, también se le ofrecen otros tipos de servicios y vinculaciones, como es la red de contactos y la posibilidad de conocer las experiencias de otros", indicó Carrizo.
La funcionaria subrayó que el número de emprendedores crece en situaciones de crisis, y que desde el ámbito municipal se busca fomentar y potenciar la actividad que llevan a cabo, para que puedan lograr el autoempleo.
En el acto oficial que se realizó el martes en el edificio Medano de esta ciudad, se hizo la entrega formal de las ayudas crediticias que servirán para fomentar diferentes proyectos comerciales y productivos que van desde la construcción, hasta la producción de alimentos, artesanías y macetas, como así también la prestación de diferentes tipos de servicios.
La entrevistada explicó que se tratan de créditos blandos, puesto que si bien el beneficiario debe hacer una devolución del monto que se le entregó, no afrontará el pago de intereses.
Los beneficiarios deben ser personas mayores de edad, que tenga un proyecto que esté en marcha o que sea viable, y que debido a su situación económica, no "estén imposibilitadas de ser receptoras de un crédito bancario".
Durante este año, indicó Carrizo, el 10 por ciento del monto destinado a los microcréditos, se distribuyó entre personas que padecen algún tipo de discapacidad.
Por último, la funcionaria municipal explicó que estas líneas de crédito no logran cubrir la gran demanda de ayudas económicas existente, y que se busca a partir de esto, lograr "resolver a nivel familiar, algunas situaciones".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?