Crisis: Unos 20 trabajadores debieron salir de vacaciones

HAY TEMOR QUE EL FRIGORIFICO ACHENSE EMPIECE CON DESPIDOS

La medida afectó a aquellos trabajadores de la planta frigorífica que poseen menos antigüedad. El problema más grave se registra en los sectores de desposte y faena. Temen que empiecen los despidos.
Unos veinte trabajadores que se desempeñan en diferentes sectores de la planta que el Frigorífico General Acha posee a la vera de la ruta nacional 152, debieron salir de vacaciones debido a la fuerte crisis que azota desde hace un tiempo a la empresa.
Fuentes consultadas por esta corresponsalía indicaron que en un principio la firma adoptó la determinación de forzar a una veintena de empleados a salir de vacaciones porque el desposte y la faena de carne han bajado significativamente. La medida, afectó a aquellas personas que menos años de antigüedad poseen en la empresa.
Más allá que los directivos se excusaron de dar explicaciones sobre la situación que atraviesa la firma, los trabajadores están muy preocupados porque temen que en cualquier momento comiencen a realizarse despidos. De ser así, los más perjudicados serán los que tienen menos antigüedad, y quienes cumplen tareas en las áreas más afectadas.

Gestiones.
En algunos casos hay empleados que debieron salir de vacaciones por más de una semana, en tanto que otros no, debido a que depende de los días acumulados que cada uno tenía al momento que el directorio de la firma tomó tal decisión.
Mientras tanto como ya se había anticipado meses atrás, los directivos del frigorífico continúan con las gestiones ante Nación y la Provincia, a los fines de obtener fondos para sostener la planta abierta, e impedir así que se produzcan despidos.
Se trata de una situación que despierta mucha preocupación en los habitantes de la ciudad, toda vez que no hay muchas empresas que estén en condiciones de absorber el desempleo que puede llegar a generarse para el caso que el frigorífico no mejore su situación.

Barrera.
Por otra parte el problema se ha agravado porque el gobierno nacional optó por sostener la barrera sanitaria que prohíbe el envío de carne con hueso al sur del país. Actualmente, la planta cuenta con más de 120 empleados que desarrollan tareas en sus diferentes sectores.
En este sentido cabe recordarse que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de resolución, a través del cual respaldaba las gestiones que desde el Ejecutivo provincial, a través del ministerio de la Producción, se habían iniciado en ese entonces ante organismos nacionales para que se autorice el paso de carne con hueso desde La Pampa al sur del país. Así se sumó a la resolución 9/16 de la Cámara de Diputados, y a lo dictaminado por la intendenta María Julia Arrarás mediante disposición 376/16.
Asimismo hace un mes empleados realizaron una quema de cubierta frente al acceso a la planta del frigorífico, en reclamo de pagos adeudados. No obstante la medida se levantó horas después porque la empresa se comprometió a abonar la deuda al día siguiente, lo que finalmente se produjo.

Compartir