Críticas y denuncias de la oposición

DECRETO PRESIDENCIAL QUE HABILITA A FAMILIARES DE FUNCIONARIOS A BLANQUEAR CAPITALES

La oposición criticó con dureza el decreto del presidente Mauricio Macri que habilita a familiares directos de los funcionarios a ingresar al blanqueo de capitales, con lo que se cambió sustancialmente la ley que impulsó este mecanismo.
“El Gobierno se llena la boca hablando de corrupción ¿y ahora hace esto? El Presidente es hijo de un multimillonario (Franco Macri), que además estuvo acusado de contrabando. Hace falta un poco de decoro”, disparó el diputado del Frente Renovador Felipe Solá.
El diputado confirmó que impulsará la creación de una Comisión Bicameral para investigar a cada uno de los parientes de funcionarios que pretendan sumarse al blanqueo.
A través de las redes sociales, el ex gobernador advirtió: “Los padres de los funcionarios no pueden blanquear. Blanquear es amnistiar y Macri ahora amnistía a su padre. (Elisa) Carrió votó la ley. Que hable”.

Recalde.
A su vez, el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria Héctor Recalde advirtió que el decreto que habilitó el blanqueo para familiares de funcionarios “es absolutamente inconstitucional porque está modificando una ley”.
“La ley es una norma de jerarquía superior al decreto, este decreto está modificando la ley. Un alumno de primer año de la facultad de derecho sabe que un decreto no puede modificar una ley”, puntualizó.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en Diputados, Recalde advirtió que el Presidente emitió el decreto “porque incluye a los familiares de Macri”.

Máximo.
El diputado Máximo Kirchner afirmó que si el kirchnerismo hubiese firmado un decreto para incluir en el blanqueo a los familiares de los funcionarios la oposición “estaría sudando moral y buenas costumbres”.
Además, en declaraciones a Radio del Plata señaló que la medida adoptada “es la muestra cabal que Mauricio es Macri”.
“Se me vino a la mente una frase de Néstor (Kirchner), allá por 2007, cuando dijo que Mauricio es Macri y la prueba cabal de que Mauricio es Macri es este decreto”, indicó el hijo de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Moyano.
El diputado del Frente Renovador Facundo Moyano aseguró que “el blanqueo para familiares de funcionarios es una medida incomprensible y una falta de respeto para los legisladores de Cambiemos”.
El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández advirtió que “este es un decreto que tiene nombre y apellido que se llama Franco Macri”.
El dirigente del Frente Renovador advirtió que el Congreso “expresamente trató y desechó” la idea de que puedan blanquear los familiares de funcionarios.

Decreto.
El Gobierno emitió un decreto con el que modificó la reglamentación de la ley 27.260 de “sinceramiento fiscal” para permitir a los familiares de funcionarios blanquear capitales.
El cambio fue concretado a través del Decreto 1206/2016 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de Macri; su jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
La medida va a contramano de lo que había dispuesto la Ley votada por el Congreso, en el que fue la propia Elisa Carrió – aliada clave de la coalición gobernante Cambiemos- que se excluyera a los funcionarios y sus familiares del blanqueo.
El artículo 21 del decreto reglamentario imponía el carácter restrictivo y la exclusión de los de quienes hayan ocupado cargos de funcionarios públicos entre el 1 de enero de 2010 y la fecha de entrada en vigencia de la ley.
Pero ahora el Gobierno ordenó agregar como último párrafo de ese artículo 21 que los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los funcionarios “podrán efectuar la declaración voluntaria y excepcional” de sus bienes. (NA)

Compartir