Cruce de edilas en sesión
Jueves 29 de febrero 2024

Cruce de edilas en sesión

Redacción 29/06/2015 - 04.12.hs

(General Acha/Agencia) El tema proponía multiplicar el ejemplo de la Escuela 11, pero dos edilas del mismo bloque midieron con distinta vara la ayuda que dispone y puede brindar el gobierno provincial para los viajes educativos.
Jorge Spon y Andrea López, ambos de la Unión Vecinal, ingresaron un proyecto aprobado por unanimidad para declarar de interés legislativo la realización institucional educativa "A la cuna de la Bandera" iniciado por docentes de la Escuela 11.
Este año, dicho establecimiento estuvo entre millares de niñas y niños de todo el país en el acto de Promesa de la Bandera, en el Patio Cívico de Rosario, lugar de origen del símbolo nacional.
Los autores acentuaron que "resulta importante unificar un criterio de organización para lograr que todos los alumnos puedan participar sin diferencia alguna de este acto ceremonial", en Santa Fe.
La concejala Andrea López informó que antes del viaje -a principios de este mes- se entrevistó con algunas de las promotoras de esta iniciativa, pero rescató los rostros sensibles de quienes serían luego los destinatarios de esta experiencia. Relató que entre ellos había niños que quizás jamás viajaron a Santa Rosa, como lugar más distante. "Pero la emoción que sentían ellos, como los padres, creo que demuestra que las docentes no sólo están pensando en su clase diaria, sino también inculcar valores que nos cuesta adquirir", como la interrelación con similares de otros puntos del país, en un lugar emblemático, como es el monumento de la Bandera, a orillas del río Paraná.

 

Cuestionamientos.
A continuación, Anahí Albando (PJ) dijo compartir aspectos señalados por su colega y destacó que esa tarea también les compete a los funcionarios municipales y provinciales. Y trajo a colación la escasez de recursos para que proyectos similares se puedan concretar en otras escuelas.
Añadió que "el año pasado sentí mucha vergüenza como justicialista", cuando se enteró de falencias como la que apuntaba en el párrafo anterior.
Describió que el gobierno dispone un vehículo de transporte -que la Escuela 11 utilizó para viajar a Rosario- pero derivó responsabilidad a la Delegación de Políticas Sociales, diciendo que su encargada en General Acha, Silvia Caminos, "lo gestionó para un colegio privado y los chicos pudieron realizar el viaje, mientras que otros de la educación pública, no conocen ni la ciudad de Santa Rosa".

 

Réplica.
Nunca vista con semejante locuacidad, por primera vez en el Concejo Deliberante, Andrea Sosa (también del PJ) pidió la palabra para disentir con la manifestación de su par Albando.
Aunque reconoció las carencias, observó que para realizar un viaje, las escuelas, alumnos y padres "tienen que realizar muchos trámites, con anticipación".
Más adelante, Sosa alentó mayor divulgación de las ofertas, limitando aspectos burocráticos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?