Cuartel castense desestimó una propuesta electoralista

PROMETEN PAGAR "SALARIOS A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS"

El presidente del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex, Daniel López, desacreditó un proyecto electoralista que propone “asignar un sueldo” a los bomberos voluntarios de esta localidad. “El estatuto y los reglamentos no permiten que los bomberos sean remunerados, y además el cuartel no se presta para la política, a nosotros sólo nos interesa prestar un servicio a toda la comunidad”, dijo ayer López a esta corresponsalía.
Algunos medios periodísticos difundieron la propuesta del precandidato a intendente del PJ, Paulo Bregani, desconociendo las legislaciones vigentes. Los candidatos “jorgistas” proponen asignar un salario a los 17 bomberos voluntarios castenses. “La propuesta es inviable, no la podemos aceptar”, aseguró ayer el actual presidente de la entidad de los voluntarios.
“Cualquier autoridad que pueda hacer una ayuda a la institución, es bien recibida. Pero está prohibido utilizar a la institución para hacer política, y nosotros se lo planteamos (a los candidatos de Compromiso Peronista) porque está prohibido y les dijimos que esa propuesta no es viable porque tenemos un estatuto que rige el funcionamiento del cuartel”, explicó López.
El entrevistado indicó que esta iniciativa proselitista generaría inconvenientes en el funcionamiento de la institución intermedia, porque podría dejar de recibir los subsidios nacionales y provinciales. “El municipio se debería hacer cargo del Cuartel de Bomberos Voluntarios y no creo que después pueda adquirir todo el equipamiento para los bomberos porque es muy costoso”, dijo.
-¿El Cuartel de Bomberos Voluntarios local actualmente recibe subsidios de Nación y provincia?
-Sí. Recibimos un subsidio anual, pero tenemos gastos todos los meses. Necesitamos entre 10 y 15 mil pesos mensuales para el funcionamiento del Cuartel de Bomberos Voluntarios, y si no administras bien ese subsidio no podemos comprar nada. Acá tenemos un apoyo importante el municipio local, y la colaboración de toda la comunidad que colabora con el bono contribución, con las cenas que organizamos y con las cuotas societarias. Nosotros para equipar bien un bombero necesitamos 120 mil pesos en equipamiento, porque no podemos comprar indumentaria no legalizada porque el Consejo no te lo aprueba.

Presentaron autobomba
El Cuartel de Bomberos Voluntarios castense incorporó un nuevo autobomba que adquirió al cuartel de General Pico en una suma de 220 mil pesos. “La operación se realizó al contado, ya tenemos los papeles del autobomba y la institución no tiene deudas”, destacó López.
El nuevo vehículo fue presentado el sábado. Los voluntarios recorrieron las calles céntricas y después la estacionaron frente al municipio para que la puedan observar los vecinos. Por la noche, los servidores públicos celebraron el “Día del Bombero Voluntario”, con una cena show en el gimnasio “María Baralle de Brandemann”.
“El objetivo ahora es vender el otro autobomba para comprar un camión para incendios forestales que estamos necesitando. Este es el quinto vehículo que compramos, tijeras para cortar hierros, ropa para los bomberos, trajes, herramientas y refaccionamos el frente del cuartel y arreglamos el SUM donde ahora estamos mejorando el techo”, dijo López.