Cuatro muertos

Cuatro personas fallecieron ayer en la ruta 14 a 10 kilómetros de la localidad de Cereales como consecuencia de un choque frontal que dejó además a un joven internado en el hospital Lucio Molas. El siniestro vial ocurrió a las 11.35, en una recta de la ruta provincial, punto adonde se encontraron el una Peugeot Hoggar -color rojo- en la que viajaba Oscar Rivas (72) con el Fiat Siena -color gris oscuro- en el que circulaban Dora Valenzuela (70), Angélica Machado (52), Graciela Corral (de unos 60) y su hijo Flavio Magra (26). Como consecuencia del impacto, murieron en el acto el conductor de la pick up y las tres mujeres del auto.
Según informaron fuentes policiales a LA ARENA, el Fiat circulaba -de oeste a este- de Santa Rosa hacia Villa Maza, mientras que la camioneta lo hacía en sentido contrario. “Las causas que originaron el siniestro aún no las sabemos con claridad. Hasta el momento se pudo determinar que Rivas se cruzó de carril, pero no sabemos qué fue lo que motivó su maniobra. Estamos esperando los resultados de la autopsia para echar luz sobre el asunto. Puede que se haya descompensado o sufrido un infarto”, dijo una fuente policial que participó del operativo de rescate.
“Cuando llegamos al lugar, Magra estaba consciente. Rivas salió despedido del habitáculo de la Peugeot porque no llevaba el cinturón puesto”, agregaron las fuentes.

Rescate.
Tras el choque, personal de Bomberos y de la Policía asistió al lugar para asistir al operativo de rescate. Lo primero que hicieron los servidores públicos fue controlar el tránsito y despejar la zona para que pudieran liberar al joven que había quedado atrapado en el habitáculo del Siena y retirar los cadáveres. Un solo carril de la ruta estuvo habilitado hasta las 19, ya que los vehículos que participaron del siniestro quedaron uno en cada costado de la ruta.
Mientras los bomberos desguazaban el Siena, cerca de las 13.30 comenzaron a llegar los familiares del conductor de la camioneta y también gente de la zona que colaboró con la policía. Los cuerpos fueron retirados del lugar alrededor de las 15.30 y los autos posteriormente pero las pericias se terminaron de realizar en el lugar. Acudieron el fiscal Oscar Cazenave, personal de Criminalística y peritos especializados en accidentología.
Con el fallecimiento de las tres mujeres y el hombre, el número de muertos por siniestros viales en La Pampa durante el 2017, asciende a 49 según el registro que lleva este diario.

El antecedente, en enero.
El antecedente más próximo en La Pampa de un choque fatal con múltiples víctimas ocurrió a principio de este año: el 15 de enero, cuatro personas -tres mayores y un menor de edad- murieron cuando una Ford Eco Sport y un Volkswagen Polo chocaron de frente a 25 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa, en el kilómetro 304 de la ruta nacional 35, a dos kilómetros con el cruce de la ruta provincial 14 y a 10.

Más agua, más autos
Los cortes que actualmente afectan a las rutas nacionales 5 y 35 han provocado que el tránsito vehicular por las rutas provinciales se intensifique. “La afluencia es mucha y tenemos que controlar permanentemente, porque hay mucha gente que no conoce. Por el corte en La Gloria, sobre la ruta 5, muchos hacen el desvío por la ruta 14 para ir a Santa Rosa o al sur. A todos les recomendamos que anden despacio”, concluyeron las fuentes policiales.