Cubana dictó seminario

ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

(General Pico) – La médica cubana Eva Quintero Fleites estuvo ayer en esta ciudad para dictar un seminario sobre Atención Primaria de la Salud en el Cine Teatro Pico y hoy seguirá con una actividad sobre lactancia materna en el Hospital Centeno. La profesional aseguró que ve un avance en Argentina en la atención primaria y en los centros de salud.
“Me convocaron para compartir experiencias de la Atención Primaria de Salud dentro del sistema nacional. Es una estrategia de muchos años que se renueva y sigue muy vigente”, dijo a LA ARENA
El sistema cubano se sustenta en la atención primaria que es su eje, eso quiere decir que se da valor al acceso y la atención en forma contextualizada con la familia, el barrio y las condiciones personales. Atendiendo además a cuestiones de educación y prevención.
Con una consideración hacia el paciente para llamarlo por su nombre y tratarlo de una forma integral. Logrando una interacción con los médicos, aseguró Quintero Fleites.
Si bien es importante contar con buenos centros de salud y un servicio de contención, se espera que la atención primaria sirva para “llegar antes que la enfermedad”, con una buena base en la comunidad.
Consideró que entre los aspectos positivos de Argentina, con las visitas que ha realizado en el transcurso de los años, se ve una mejora en los centros de salud con una mirada orientada a la atención primaria. Y observa una formación de profesionales médicos acorde a esta mirada integral del paciente.