Jueves 28 de marzo 2024

Cubrirán vacantes para en el Hospital Centeno y el Molas

Redacción 25/02/2017 - 01.15.hs

Los cargos se distribuirán entre Pico y Santa Rosa. Desde el gobierno provincial destacaron que se ofrece a los residentes una doble beca, vivienda y la posibilidad de tener un trabajo asegurado al finalizar la capacitación. El 26 de abril se tomará la evaluación a los postulantes.
Autoridades del área de Salud de la provincia, presentaron el llamado para participar del sistema de residencias médicas en La Pampa, a través del cual se cubrirán 37 cargos entre Pico y Santa Rosa.
El anuncio estuvo a cargo del jefe del Departamento de Capacitación de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Marcos Miguel, del director del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, Esteban Vianello, y del jefe del Area Programática del mencionado centro de salud piquense, Rafael Passarini.
"El lunes pasado comenzó el llamado a residencias médicas en La Pampa. Son 37 cargos que se gestionaron ante el Ministerio de Salud de la Nación en 2016 para distintas especialidades como medicina general, ginecología, neonatología, pediatría, terapia intensiva de adultos y este año comenzaremos con terapia intensiva infantil. El sistema de residencias médicas es una formación de posgrado, a través de la cual los médicos acceden a su ciclo de especialización. Nosotros para eso tenemos una estructura de más de 80 instructores en toda la provincia que se han ido capacitando", manifestó Miguel.
Sobre el funcionamiento del sistema de residencias, el funcionario provincial, agregó: "Formar un médico no es como antes que uno se formaba en un hospital gigante. Hoy la formación tiene otras modalidades, tenemos acceso a la red virtual que ya tiene 18 salas en toda La Pampa y eso nos conecta con una red nacional que es muy grande. Esto es un examen que se va a rendir el 26 de abril, las inscripciones son del 20 al 31 de marzo, y el acceso es a través de la página del gobierno de La Pampa. El examen será de 100 preguntas y una vez que lo aprueban pasan a una entrevista personal".

 

Atracciones pampeanas.
Además Miguel expresó que el año anterior se superaron las expectativas de ingresos, con más de una veintena de inscriptos, y especificó que hay en Pico cinco cargos de medicina general y otros cinco en Santa Rosa, que también tiene las vacantes para los restantes cargos.
También se refirió el funcionario de Salud, a los atractivos que ofrece la provincia para que los médicos completen su formación profesional.
"Hace mucho que trabajamos para que entiendan que vivir en La Pampa es vivir en un lugar seguro. Ese es uno de los atractivos, y el otro tiene que ver con lo económico, porque la provincia tiene un sistema de financiamiento mixto. Son dos becas, una nacional que se encuadra en la Ley de contrato de trabajo, eso es el 30 por ciento. El resto lo aporta el gobierno de La Pampa a través de un sistema de becas y un residente tiene un ingreso que le permite vivir y también se les ofrece una vivienda. Otro atractivo es que nuestras residencias están acreditadas por sedes científicas reconocidas, como la Federación Argentina de Medicina General", dijo.
En el mimo sentido, agregó: "El otro beneficio es que el residente va a tener un número altísimo de pacientes por día, nuestras guardias son de 12 horas, acá no se explotan a los residentes, tratamos de que estén descansados para formarse. Rendirán exámenes periódicos, también un examen anual, y tienen clases todos los días con sus instructores o a través de estas redes. Acá no faltan materiales para la formación, tienen lugares confortables y acceso a Internet. Es una oferta muy atractiva".
La intención del área de Salud, según explicó Miguel, es que los profesionales que vengan a hacer la residencia, opten por radicarse en la provincia y en pos de esto, les garantiza también a los residentes, un cargo al final de la residencia.

 

Practica Final Obligatoria.
Por su parte, Vianello destacó que el Hospital piquense, que ya hace más de dos décadas que recibe a residentes, cuenta con "una estructura muy agradable y de mucha calidad en el sentido de la formación del residente".
Según indicó Passarini, quien está a cargo del Area Programática del centro asistencial de General Pico, este centro de salud también recibe a los estudiantes que en el último año de la carrera de Medicina tienen que hacer la Práctica Final Obligatoria.
"Las residencias nacen como una oferta de capacitación y servicios, con profesional que sigue capacitándose a la par de otros pares. No todos los egresados ingresaban a las residencias y las Facultades no evolucionaron adecuadamente en la formación práctica, por lo cual ya todas están siendo obligadas a tener un séptimo año de la carrera que se llama Práctica Final Obligatoria, sería como una mini residencia de nueves meses que hacen los alumnos antes de recibirse. A veces vienen sólo para la formación nuestra, en medicina rural y centros de salud. Pico tuvo muchos estudiantes de Córdoba que vinieron a formarse, y es otra de las ofertas que se está haciendo", indicó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?