Culminó el “Focal”

REALICO: ASISTIERON 150 PERSONAS

El programa denominado Focal (Fortalecimiento de Capacidades Locales), impulsado por el Ministerio de la Producción del gobierno provincial, culminó en Realicó con la participación de más de 20 localidades y de 150 personas.
Este último módulo estuvo a cargo del equipo de la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica encabezado por la directora general Luz Lardone, acompañada por Federico Matalía y la vinculadora tecnológica federal Luisina Del Greco. Participaron representantes de la municipalidad local y de Parera, Quetrequén y Falucho.
El ministro de la Producción de la provincia, Ricardo Moralejo, expresó que este programa es una de las muchas actividades que se llevan adelante desde las distintas áreas del ministerio con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan fortalecer la matriz productiva provincial. “Es fundamental el trabajo conjunto y articulado con las gestiones municipales, y así lo estamos haciendo para potenciar los diversos tejidos productivos a distintas escalas”.
Agregó que “La Pampa tienen un potencial productivo enorme y nunca perdemos de vista que el objetivo es la generación de riqueza genuina, de empleo real y de sustentabilidad productiva”.

Tres meses.
El Focal comenzó en septiembre y tuvo se extendió durante tres meses. Se realizaron ocho encuentros para fortalecer procesos de innovación y liderazgos productivos. En las capacitaciones participaron más de 150 personas, de 20 localidades de la provincia, entre las que se encontraron intendentes, funcionarios, técnicos y emprendedores.
La gran aceptación de esta propuesta en las localidades se basa en brindar herramientas de gestión para el fortalecimiento productivo y comercial en las microrregiones a través de cursos cortos y dinámicos que permiten visibilizar canales de comercialización.
El programa continuará en 2018 con sus ejes de trabajo en el territorio: “Identificar ideas socio productivas que representen oportunidades de negocios y llevarlas a cabo, formular proyectos que permitan avanzar sobre las cadenas productivas, buscar financiación, visualizar las diferentes etapas de vida de un emprendimiento, agregar valor a los procesos socio productivos en sus diferentes etapas, calidad, escala, marca, competitividad.
La continuidad del programa para el próximo año ya tiene un cronograma previsto a partir de marzo. La prioridad será para las localidades que aún no han participado, no obstante está abierto a todos los interesados.
Muchos emprendedores locales se quejaron porque no se enteraron de este programa provincial. “Lamentablemente nadie nos informó de esta posibilidad, desde la comuna local hay muy poca información y nos enteramos cuando ya pasan las cosas”, dijo en empresario del medio a esta corresponsalía.