“Cumplimos lo que prometimos”

EL INTENDENTE DE DOBLAS SATISFECHO CON LA PRIMERA MITAD DE LA GESTION

A dos años de asumir el cargo, y en un marco nacional de deterioro de la economía, el intendente Fabián Zabala consideró que en su gestión ha podido avanzar y cumplir con lo prometido. Pero dijo que aún hay mucho por hacer.
DOBLAS – El intendente de Doblas, Fabián Zabala, hizo un repaso de las obras concretadas, anunció otras para lo que viene y destacó el orden en las cuentas y el apoyo de los vecinos en el pago de las tasas, lo que leyó como un visto bueno a la gestión.
“La verdad es que estoy muy contento, no esperaba a dos años de asumir que se podían hacer cosas importantes, gestiones que hacían falta para Doblas”, apuntó y aseguró que “hoy puedo decir que hemos cumplido con lo que habíamos prometido e incluso hicimos algunas cosas más”, recordando también que “estamos a mitad de camino, queda tiempo para seguir porque es obvio que faltan hacer otras”.
Además de todo lo que “pudimos hacer y está a la vista quiero resaltar que una de mis prioridades es el contacto directo con la gente y con las instituciones. Hemos también hecho muchas cosas que no todos las conocen”, agregó.

Obras.
Sin dudas que la obra de refacción, ampliación y refuncionalización del hospital aparece como el logro más importante. “Era necesario, se hizo, se amobló y equipó y tiene ahora los profesionales que nos hacen falta”, sostuvo al respecto.
Recordó que “si bien es un servicio provincial, todas las falencias repercutían acá. Conté que la gente mal atendida venía a este despacho a protestar y con razón, por eso me puse a la cabeza del reclamo, aunque siempre estaremos agradecidos al gobernador Verna y al ministro Ojuez por el apoyo”.
El establecimiento sumó además un aparato de rayos digital “como tienen pocos en La Pampa” y “una ambulancia 0 kilómetro que también gestionamos desde acá”, completó.
También sumó a los logros los avances en el Centro de Jubilados y se concretó la ampliación del CDI. En el primero de los casos gestiona “otras cositas, para el año que viene, ya las vamos a anunciar”.
Y sumó a lo que considera “avances para Doblas”, una obra de 30 cuadras de asfalto, 20 de ellas ya existentes y 10 nuevas. “No está haciendo mucha falta, lo mismo que disponer de un hotel para la localidad, algo que no tenemos y que es necesario. El gobernador nos dio el visto bueno y ya empezamos gestiones, o para la compra y refacción de uno que hay en el pueblo o directamente la construcción de uno nuevo, se verá”.
La otra buena noticia que llevó al gobernador en su última visita fue un cupo de 20 viviendas sociales. “Hoy hay unas 40 personas en espera y con estas 20 para el año próximo podemos solucionar muchos problemas porque quedarán casas libres que hoy están alquiladas”, indicó.

Recaudación.
Zabala remarcó que para él, “el trabajo en la calle, el cuidado y espacios públicos es importante. Hemos hecho una remodelación del acceso y con personal municipal mantenemos limpio y arreglado todo. La idea es darle el mejor servicio a la gente y luego exigir el pago de las tasas”. Aseguró al respecto que “lo vamos logrando, los índices de recaudación son buenos lo que significa que el vecino ve el trabajo y nos apoya pagando en tiempo y forma”.
De ese modo, con pocos recursos pero genuinos, Doblas concretó otras obras. El intendente mencionó “las comodidades sobre el acceso para hacer deportes o pasar un momento al aire libre y la electrificación en el cementerio. No teníamos energía allí y lo pudimos concretar”. Y destacó especialmente la gestión, junto a la Cooperativa de Servicios Públicos “del recambio total del alumbrado público por LED. Esa obra empieza en breve”.
Añadió la obra de la plaza principal, con la reforestación, la construcción de una fuente “y el tendido de una red de riego por aspersión que no teníamos y la nueva iluminación”. Mencionó además “las mejoras en el club hípico, la pista de safari y el trabajo constante con el club Independiente con el que ahora tenemos que abrir para la temporada la pileta de natación”. Anunció trabajos de pintura en el SUM de la localidad y en la centenaria Escuela 83.
Una nueva combi 0 kilómetro, comprada hace 20 días, una pala también nueva y un carretón, una camioneta y una desmalezadora forman parte de la inversión en el parque automotor. “Es fuerte lo que invertimos pero hacía mucha falta, estábamos muy flojos”.

Situación social.
El jefe comunal está satisfecho en cuanto a los números comunales. “Estamos bien, con un 72% de recaudación y el apoyo constante del gobierno provincial. Tenemos equilibrio”, sintetizó respecto de las finanzas. Agregó que “ese porcentaje me indica que la gente ve el esfuerzo, cómo está el pueblo y paga sus obligaciones”.
Aseguró: “No tendremos mayores problemas para pagar salarios, aguinaldos y la suma fija. Hoy es así”. Consideró que “al vecino hay que mostrarle trabajo y darle servicios, no apretarlo para que pague”.
Sin embargo consideró que “la situación social, producto de la realidad nacional, se está deteriorando. Lo vemos en la demanda en el comedor municipal y en los pedidos de viandas. Sin dudas que los aumentos de tarifas y la inflación le pegan mal a los trabajadores asalariados. Por ahora podemos responder bien a la demanda, creo que estamos haciendo un buen trabajo de contención”.
Sostuvo además que “tenemos un pequeño plan donde hacemos una ayuda a aquellas personas que presentan algún problema en sus casas, aportamos para reparaciones”.
Por el lado del campo dijo el intendente que “hemos hecho una gran inversión en los caminos, que estaban bastante abandonados. Los productores responden y son factor fundamental para nuestra economía”.

“Puedo caminar sin problemas”
Hace casi dos años presentamos, desde estas páginas, al camionero que llegó a intendente. Fabián Zabala, el “Piche” para todo Doblas, dejó el transporte y llegó al municipio votado por su pueblo, un “orgullo” que no olvidará. Fumando un cigarrillo en la vereda del municipio Zabala recibió al cronista. Conversó con varios vecinos que pasaron y luego confesó que “por suerte puedo seguir caminando por el pueblo sin problemas, como siempre, como uno más”.
Dijo que “por supuesto que me preguntan cosas, se quejan y me traen ideas. Soy todavía inexperto en muchas cosas y me equivoco pero creo que se nota que mi afán es hacer cosas por Doblas”.
“Extraño lo mío pero me voy afianzando en esta función”, afirmó y confesó que “sigue sin gustarme que me digan intendente, todavía no termino de asumirlo del todo”. Pero agregó que “lo más importante son las cosas que podemos hacer, cumplir con lo que prometí y conseguir más. Eso es lo que pienso hacer en el tiempo que me queda, el futuro se verá”.
“No quiero hacer anuncios para el año que viene, prefiero ir de a poco y sobre seguro. Pero si puedo adelantar que tenemos avanzadas gestiones para comprar una clínica que dejó de funcionar y donde podríamos armar un geriátrico, algo que también nos está haciendo falta”.