Curciarello enunció proyectos

AUTORIDADES DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN ACHA

El secretario de Derechos Humanos alentó la creación de las unidades locales para la retención de menores en conflicto en toda la provincia, como la capacitación del personal de esas instituciones.
El secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarello, confirmó su apoyo al acta acuerdo celebrada para que los lugares donde hay detención de menores no sean comisarías y pasen a ser instituciones civiles o administrativas del Consejo de Niñez y adolescencia.
El anuncio lo formuló durante la sesión de ese Consejo, días atrás, y lo declarada de interés municipal por el gobierno de General Acha.
Además Curciarello enumeró un proyecto de la diputada Sandra Fonseca, mientras que desde el Ministerio de Desarrollo Social se entabló el contacto con los intendentes de toda la provincia para que se creen las unidades locales. “Me parece relevante, considerando una política en términos de niñez necesariamente descentralizada para tener un acceso concreto y sobre todo rápido, como lo establece la ley provincial de niñez respecto de las unidades locales”, explicó el funcionario.
Reveló que antes de asumir a la Secretaría de Derechos Humanos, en cuanto a niñez “la situación no era muy buena”, aunque sí conformaban otras áreas del organismo. Aludió que en materia de niñez “no encontramos programas ni gestiones realizadas ante Nación. Lo único que había era recepción de denuncias por vulneración del algún derecho”.
Curciarello comentó que en ese contexto se decidió diseñar un procedimiento interno apuntado a la rápida tramitación en las presentaciones por tratarse de una vulneración.

Talleres.
Al iniciar esta gestión mantuvieron un contacto con la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos, que es una organización nacional, para informarse acerca de los programas que tenían en defensa de los derechos de los niños. “Estamos con intenciones de retomarlo para ver cuáles programas podemos bajar a la Provincia”, como talleres deportivos, culturales y de asesoría para jóvenes.
En marzo fue la primera reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos a requerimiento de algunas provincias, entre las cuales estuvo La Pampa, donde se pidió a la Secretaría nacional la posibilidad de que en materia de niñez se puedan aportar capacitaciones.
El organismo ofreció un listado a disposición del Consejo Provincial y anticipó que desde su secretaría aspira a concretar varias de ellas. “Es una buena herramienta para tener respecto a los municipios, dado que sirve para capacitar al personal que participe en las futuras y esperadas unidades locales”.

Derechos.
En materia de justicia penal juvenil, la secretaria de la Nación ofreció un programa de capacitación para funcionarios del sistema penal juvenil en la protección de derechos de niños y adolescentes que se encuentren privados de la libertad. Aparte tiene una asistencia técnica para el desarrollo de protocolos para la realización de monitoreos institucionales.
Otro ofrecimiento está relacionado con la capacitación y asistencia técnica para la evaluación de situaciones de derechos de niños y adolescentes, como abuso sexual y trabajo infantil. Sobre ese último tema, Antonio Curciarello destacó que fue invitado para una reunión en la subsecretaría de Trabajo de La Pampa, para conformar un consejo provincial contra el trabajo infantil.
Mientras tanto, la secretaría de Derechos Humanos está elaborando un programa que contempla visitar las instituciones de contención para brindar información con respecto a libertades individuales. Curciarello anticipó que se pretende elaborar un power point y un folleto que se pondrá disposición del Consejo.

Compartir