Debaten la extensión de la ley que suspende desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias

La Cámara de Senadores de la Nación debatirá este miércoles la extensión de la Ley 26.160 que suspende los desalojos en tierras habitadas por las comunidades originarias y que vence el 23 de noviembre. Se espera que en la sesión de esta tarde Senado dé media sanción a la prórroga, que luego deberá ser aprobada por Diputados.
Representantes de pueblos originarios se reunieron el martes con legisladores de ambas cámaras y pidieron que la extensión sea por cuatro años, en la oportunidad la senadora Norma Durango (PJ La Pampa), como autora de la iniciativa expresó que “La prórroga no es una concesión nuestra, es realmente la responsabilidad del Estado y su extensión es imprescindible ya que no se han finalizado los relevamientos territoriales, tal cual lo establece la Ley 26160” dijo. Y resaltó el “compromiso grande que su provincia La Pampa tiene con los pueblos originarios”.
Diputados del oficialismo y de la oposición se comprometieron a votar la prórroga de la ley que se aprobaría hoy en el Senado, cuando llegue a la Cámara Baja.
A lo largo del encuentro, los representantes de las comunidades Qom, Wichis, Villela, Guaranies, Sanavirones, Mapuches, Warpes y Kollas plantearon la necesidad de que la prórroga de la ley se apruebe por cuatro años como lo plantea el proyecto de Durango.
Cabe recordar que la ley 26.160 declaró la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.