“Debatiremos temas de enorme interés”

SE VIENEN LAS IX JORNADAS NACIONALES DE JUECES DE FALTAS

(Bernasconi) – El próximo fin de semana se realizarán en Santa Rosa las IX Jornada Nacional de jueces de Faltas. El evento tiene gran trascendencia porque estarán representadas la mayoría de las zonas del país y se debatirán diversos temas de “extrema importancia” para la Justicia de orden municipal.
La organización es una tarea de la Asociación de Jueces y Secretarios de Faltas de La Pampa. Vale señalar, para realzar la importancia del encuentro que las ocho anteriores se desarrollaron en Rosario, Misiones, San Luis, Buenos Aires, Santiago del Estero y Mar del Plata. Se desarrollará en el Colegio de Abogados entre viernes y sábado.
La abogada Stella Maris Pfoh, titular de la Asociación de La Pampa, una de las precursoras de la justicia municipal en la provincia, dio detalles del encuentro. “Tenemos gente confirmada de Misiones, Corrientes, Santa Fe, La Rioja, varios jueces de Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Chubut, Mendoza, Córdoba y seguramente llegarán otros. También tenemos el acompañamiento de la Federación Argentina de Jueces de Faltas a través de su presidente, Carlos Rey, y Guillermo Gutninsky, miembro de la asociación y juez de Faltas de Corrientes”, indicó.
Unos de los temas a abordar, que despierta un enorme interés y debate dentro de los operadores del derecho, como lo es la interjurisdiccionalidad de los sistemas de control del área tránsito. “Vamos a contar con la presencia de gente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que van a disertar sobre la Licencia Nacional de Conducir”, adelantó Pfoh.
En el intercambio de posiciones y experiencias estará parte del éxito que prometen estas jornadas. “Intentaremos conciliar proyectos para aplicar las distintas normativas sobre un mismo tema, diferentes maneras de constatar las infracciones, y también sobre la licencia nacional de Conducir a la luz de las leyes nacionales 24449 y su modificatoria 26363”, precisó la jueza de Faltas.
Estará sobre la mesa el análisis de las distintas realidades a la luz de sistemas nacionales, provinciales y municipales. También debilidades y fortalezas de la licencia única de conducir.

Elección de jueces.
Otro tema que se planteará en estas jornadas es el rol de los jueces de faltas municipales. “Tenemos la necesidad que nos visualicen como una verdadera justicia local dentro de los municipios, con su debido correlato que es la necesidad de una reforma a la ley orgánica de municipalidades en la forma de designar los jueces que, según mi opinión, es absolutamente necesario que el juez de Faltas Municipal ingrese por concurso y dure lo que dure su buena conducta con sistema de remoción similar al los jueces civiles”, señaló Pfoh.
“Porque más allá del debate que para mí ya está superado de definir si un juez de Faltas es o no de corte administrativo, lo cierto es que somos tan abogados y jueces como cualquier otro y el hecho de estar designados por el intendente y durar lo que dura este, genera incertidumbre para el juez que está desempeñando una función que le insume tiempo y mucho conocimiento, ya que debe entender de diferentes temas que van desde el tránsito hasta bromatología, pasando por cuestiones vecinales nocturnidad y menores…”, agregó la jueza de Faltas de Macachín, Bernasconi y otras localidades del sur provincial.
Otro punto de debate y discusión será el ambientalismo. “El sábado se va a tratar el tema ambiental, con la disertación del doctor Leonardo Pastorino de vastísima trayectoria. En la oportunidad va a desarrollar temas como contaminación, agroquímicos, relocalización de industrias contaminantes, y otros”, dijo Pfoh.

Apoyo oficial.
Los jueces de Faltas aseguran que hay un marco oficial adecuado. “Hemos invitado al gobernador, al coordinador de ministros, a los diputados, al ministro de Gobierno y Justicia, el jefe de Policía, miembros del Poder Judicial, jueces de Faltas provinciales y a los intendentes. Asimismo a los presidentes de cada Concejo para que hagan extensiva la invitación a todos sus integrantes”, dijo.
Pfho también destacó el aporte y apoyo del gobierno provincial e intendentes.