“Decís que sos liberal pero ponés aduanas interiores”

VERNA DURO CON BURYAILE

El mandatario pampeano insiste con la declaración de libre traslado de carne con hueso hacia el sur del río Colorado, a lo que el funcionario nacional respondió que se deberá aguardar una apertura con el mercado americano.
El gobernador Carlos Alberto Verna mantuvo ayer una acalorado debate con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, al encontrarse en la estancia Maracó Chico, donde se desarrolló el sexto remate anual de la producción de cabaña Curacó, al oeste de esta ciudad. “Vos pertenecés a un gobierno liberal que cree en el libre mercado y me estás metiendo una aduana interna”, le dijo el mandatario pampeano al funcionario nacional, en relación a la oposición del ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado.
Buryaile le dijo que el problema para la apertura del traslado deriva porque se está cerrando un tratado para exportar carne a los Estados Unidos, a lo que Verna respondió interrogando irónicamente: ¿Al día siguiente que Estados Unidos abra la barrera, yo puedo vender el asado?
El ministro expresó que el tema sería asunto de análisis, incluyendo al servicio sanitario, que “ya dijo que el riesgo es insignificante”, puntualizó Verna.

Vinos.
La conversación se trasladó al aspecto de la oposición al ingreso de carne con hueso de La Pampa, por lo que el mandatario provincial replicó que con similar criterio se hubiese cerrado el ingreso de vino a La Pampa. “Nosotros tenemos productores que hacen vino en 25 de Mayo, Acha, Casa de Piedra y en Duval, y sin embargo competimos con los mendocinos. No les decimos a los mendocinos, como ustedes tienen facilidades, mucha uva, muchos años, no vendan el vino en La Pampa”.
Para el caso de la carne, acentuó que la población sureña paga 200 pesos el kilo cuando los pampeanos pueden venderla a 80 pesos.

Liberal.
En una parte del diálogo, Verna criticó a Buryaile diciéndole: “Vos perteneces a un gobierno liberal que cree en el libre mercado y me estás metiendo una aduana interna”.
Cuando el funcionario insistió con la presencia de dos barreras para la carne, una con vacunación y otra libre sin vacunación, el gobernador afirmó: “Nosotros estamos garantizados porque tenemos trazabilidad, pero la discusión de la tabla de asado al sur del río Colorado es una barrera comercial y vos pertenecés a un gobierno liberal que cree en el libre mercado y me estás metiendo una aduana interna, vas en contra de lo que piensa el presidente y yo estoy de acuerdo con lo que dice el presidente, que hay que vender libremente. Yo le quiero vender al Valle.
Además le dijo: “Lo que es libre de aftosa sin vacunación véndelo todo a Europa que te lo va a pagar más caro, y cómpranos a nosotros que lo vamos a vender más barato. Estamos haciendo un negocio bárbaro”.

Comitiva.
La comitiva oficial fue recibida en el predio de la ruta provincial 11 por Luciano Trappa, representante de la familia propietaria de la cabaña. Estuvieron además del ministro Ricardo Buryaile y el gobernador Verna, el vicegobernador Mariano Fernández, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, las diputadas provinciales Lucrecia Barruti y Adriana Leher, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, intendentes zonales y productores de la región.
Luego de una recorrida por las instalaciones donde se observaron los animales, los presentes disfrutaron de un almuerzo, oportunidad en la que hablaron a los presentes Luciano Trappa y Verna.
El mandatario provincial felicitó a la familia Trappa por la organización del evento y por la inversión que hizo en La Pampa “ha puesto mucha plata para mejorar la genética y nosotros tenemos claro en la provincia tenemos claro que somos una provincia ganadera, por eso el esfuerzo del gobierno está en mejorar la genética, en mejorar el manejo, en tener más terneros con la misma cantidad de vacas, el tener más novillos que se engorden en La Pampa, que no se vayan los terneros de la provincia, y en faenar más novillos dentro de la provincia”.
Verna informó a los presentes que dialogó con el ministro Buryaile y se lamentó por el hecho que no se haya quedado a almorzar “las costillas que le queremos vender al sur del río Colorado, ustedes que las probaron pueden dar fe que las queremos vender pero que son muy buenas, y las podemos vender por mucho menos de lo que hoy las pagan y de mejor calidad”.
El gobernador habló de una necesidad de la provincia de crecer en los mercados por tratarse de sólo 350.000 habitantes “y tenemos que vender los excedentes y que mejor que venderlos en el Valle donde hay 1.000.000 de habitantes”.
Por su parte, el representante de la firma transmitió su satisfacción y agradeció la presencia del gran número de personas que se acercaron en la oportunidad. “Para nosotros es una alegría hacer este remate, más allá del remate es un encuentro familiar, de amigos, amigos de mi padre, de la familia”, expresó el joven.

“No creo en los subsidios”.
Sobre la actualidad del sector lechero, donde La Pampa también tiene una importante producción, Buryaile consideró que se está mucho mejor que hace dos meses atrás.
Recordando que La Pampa no firmó el subsidio otorgado por Nación, Verna explicó: “No creo en los subsidios” a lo que el funcionario de Nación reconoció que ese aporte no solucionó los problemas de los productores.
El ministro dijo además que hace unos días se lanzó un Fondo Rotatorio de créditos destinado a productores “los que tienen acceso al Banco vamos a subsidiar tasa y los que no tienen acceso vamos a armar un fideicomiso de manera tal que puedan acceder a los créditos pero devolviendo. Vamos a trabajar con cada una de las provincias”.
Verna le informó que en La Pampa, el gobierno provincial ya tiene armado ese tipo de sistema a través del Plan Ganadero, a través del Ministerio de la Producción, “donde a los que están bancarizados le subsidiamos la tasa a través del Banco de La Pampa y le facilitamos el acceso y a los que no están bancarizados le armamos un fideicomiso, porque como él dice, el que no está bancarizado está fuera del sistema y no se lo puede ayudar. Estamos trabajando en eso, si ellos lo armaron a nivel nacional va a ser fácil hacerlo conciliar, yo no creo en el subsidio, ellos gastaron la plata y llegaron a la conclusión que no servía, yo llegué a la conclusión antes de gastar la plata”.

Compartir